Si eres de los que les fallan las reglas gramaticales, conoce algunas ventajas de tener buena ortografía. ¡Verás que hace la diferencia!

5 ventajas de tener buena ortografía

¿Te corrigen tus amigos cuando escribes? ¿Eres de los que confunde la s,c y z?, ¿Te cuesta trabajo saber en dónde se acentúa una palabra? Y lo peor... ¿crees que la manera en la que escribes no tiene mucha importancia? 

Bueno, pues has llegado al lugar correcto. Aunque no lo creas la manera en la que redactas dice mucho de ti y de tu personalidad, ya que puede abrirte o cerrarte puertas muy importantes. ¿Quieres saber por qué? Te damos algunas ventajas de tener buena ortografía. 

5 ventajas de tener buena ortografía

1. Tus ideas se pueden comunicar más fácilmente

Una de las principales ventajas de mejorar tu ortografía es que las ideas que deseas transmitir son más fáciles de comprender por los receptores. A través del uso correcto de los signos de puntuación e interrogación, tu mensaje será más claro y quien lo reciba no tendrá dudas acerca de lo que quisiste decir. 

5 ventajas de tener buena ortografía

2. Le da una imagen profesional a tu trabajo

La ortografía puede ser la carta de presentación que te abra las puertas a mejores oportunidades laborales. Al mejorar la manera en la que escribes, demostrarás que no solo cuentas con conocimiento y habilidades escritas, sino que te tomas las cosas en serio y te preocupas por mantener una imagen seria. 

5 ventajas de tener buena ortografía

3. Habla de tu respeto por las reglas

Los detalles delatan cómo nuestra mente ordena nuestras prioridades. Si nos tomamos el tiempo para revisar nuestra manera de escribir y mejorar nuestra ortografía, eso le dirá a los demás que tenemos un respeto por las reglas y podemos aceptar y colaborar con una forma de escritura, entonces probablemente respetemos otras reglas sociales y de convivencia. 

5 ventajas de tener buena ortografía

4. Mejora tu nivel de comunicación

Dentro de las ventajas de tener buena ortografía, una de las más motivantes es que es una escalera comunicativa en ascenso, de manera que al desear mejorar nuestra escritura, esta acción nos puede conducir a un progreso en otras áreas de nuestro desarrollo como la manera en la que nos expresamos, o incluso nos lleve a ampliar nuestro vocabulario. 

5 ventajas de tener buena ortografía

5. Ayuda a preservar la lengua

En el caso del español, la Real Academia de la Lengua, ha realizado una labor revelante al crear enciclopedias y manuales acerca del uso del español, de manera que en ellos se pueda preservar la lengua y la retrate en un momento en el tiempo. Nosotros podemos ayudar a la RAE a conservar la lengua, haciendo el uso adecuado de estas reglas gramaticales. 

5 ventajas de tener buena ortografía

¿Quieres mejorar tu ortografía? 

Siempre puedes trabajar en tu escritura y en mejorar la manera en la que escribes. Si quieres hacerlo, a mí me ha funcionado la lectura, ya que a través de ella te habituas a ver ciertas palabras escritas y a mejorar tu ortografía a través de la imitación. Otro tip que te puede funcionar es tomar un taller para mejorar tu ortografía. Puedes acercarte a asociaciones estudiantiles o a bibliotecas públicas, ya que en ocasiones, ellos ofrecen talleres o cursos con una mínima cuota de recuperación.

Sin embargo, lo que más me ha funcionado, es practicar escribiendo. Bien dicen que un músculo que se ejercita, trabaja mejor. Esto puede funcionar de manera similar con la escritura. Mientras más escribas, tendrás la oportunidad de mejorar tu ortografía. 

Los expertos de CADE pueden ayudarte a mejorar tu ortografía y a subir tus calificaciones. ¡Acércate al Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil!

Sigue leyendo...