¿Tienes actitud de servicio, tienes facilidad para comunicarte, estás abierto a otras nuevas culturas? Si respondiste afirmativamente a estas preguntas, sin duda alguna tienes vocación para el turismo.

¿Vocación para el turismo? Estas habilidades te delatan

Cuando vas de visita a otra ciudad, incluso a otro país, el factor humano es el que te puede hacer sentir como un extraño o como en tu casa. Es en este punto cuando los profesionales del turismo y la hospitalidad pueden marcar una gran diferencia, haciendo de tu viaje la mejor de las experiencias o transformándola en la peor de las estancias.

Pero, ¿qué habilidades deben reunir los profesionales especializados en la industria turística?

vocacion-para-el-turismo-estas-habilidades-te-delatan-1.jpg

Desde su propia óptica, y con 14 años de experiencia laboral en este sector (6 de ellos desarrollándose dentro de la gastronomía y 8 en la hotelería), el Chef Ignacio Alfonso Morán Martínez, Director Académico de la Licenciatura Internacional en Turismo y Reuniones y de la Licenciatura en Gastronomía de la UNITEC Campus Guadalajara, nos comparte un decálogo de virtudes que delatan si tienes madera o no para esta industria. ¿Las tienes?

Orientación al servicio

“La esencia del trabajo turístico tiene que ver con la asistencia a los clientes”, dice el Chef Morán. El servicio lo tiene impregnado desde pequeño y lo ponía de manifiesto con el gusto al recibir a las visitas en casa y ser el que ofreciera un simple vaso con agua.

vocacion-para-el-turismo-estas-habilidades-te-delatan-3.jpg

Gusto por tratar a la gente

“Tanto en equipo como con clientes, en este oficio el trato es cara a cara”. Él, en particular, quería tratar con todos los integrantes de la familia y      participar en cuanto evento escolar se organizara.

Apertura a otras culturas

“Hay que amar la diversidad cultural”, refiere este profesional del turismo originario de la ciudad de Toluca, quien gozaba con el simple hecho de salir de la capital mexiquense y conocer otras poblaciones de la entidad.

¿Vocación para el turismo? Estas habilidades te delatan

La comunicación es básica

En este sector, todo tiene que ver con la comunicación. Por ello, como recomienda el directivo, “hay que ser muy perceptivo y saber cómo llegarle a la gente”.

Trabajar en equipo

El profesional del turismo no solo debe trabajar con otros pares, sino también con proveedores. De ahí que en esta carrera “siempre hay que trabajar en equipo y hacer una buena estructura grupal para ofrecer un servicio de calidad”.

¿Vocación para el turismo? Estas habilidades te delatan

Improvisar y solucionar problemas

En este campo de acción constantemente hay que improvisar y ser creativos e innovadores. Por ejemplo, ilustra el entrevistado, hay que atender en el hotel a un grupo que no esperabas u ofrecer un banquete que no estaba previsto. “Además de generar propuestas, hay que hacerlo bien y en poco tiempo”, añade.

Controlar el estrés

Porque siempre hay que resolver problemas, y atender un gran volumen de tareas, hay que lidiar con el estrés día con día. Y esto lo aconseja el Chef Morán sea cual sea el cargo que ocupes dentro de la pirámide organizacional.

¿Vocación para el turismo? Estas habilidades te delatan

Dominar otro idioma o más

Con la internacionalización de México como destino turístico, por lo menos hay que saber inglés, el idioma universal. “¿Eres chef y piensas que no necesitas otro idioma?, se cuestiona el director académico de Turismo y Gastronomía. “A lo mejor –responde- te sorprenden con que un día un cliente que habla inglés quiere que salgas de la cocina a explicarle la elaboración del platillo en su idioma”.

Disponibilidad para cambiar de residencia

Del tingo al tango. Así tiene que ser la disposición para trasladarse de un lugar a otro, incluso dejando atrás su lugar de residencia, asevera el Chef Morán. Y lo dice con la experiencia de haber recorrido Toluca, Querétaro, Veracruz, Playa del Carmen, León y ahora Guadalajara para ascender profesionalmente.

¿Vocación para el turismo? Estas habilidades te delatan

Tener buena presencia

Personalidad, cultura, tono de voz… todo es importante en esta carrera, manifiesta el directivo del Campus Guadalajara.  No se diga la sonrisa y la amabilidad.

Ya sabes, si reúnes este grupo de cualidades, cuentas con enormes puntos a tu favor para desarrollarte y tener un crecimiento profesional dentro del apasionante mundo del turismo.

Estudiar la Licenciatura Internacional en Turismo y Reuniones puede abrirte un mundo de posibilidades para crecer y alcanzar tus metas profesionales. 

Sigue leyendo...