¿Sabías que puedes utilizar tus habilidades en redes sociales para mejorar tu CV y atraer la atención de reclutadores? Te decimos cómo hacerlo exitosamente.
En tiempos del internet, es un hecho que todas las empresas están al pendiente de lo que se dice sobre ellas en el mundo digital, por lo que necesitan que sus colaboradores aporten una imagen positiva a su marca.
¿Pero este argumento es lo suficientemente poderoso para que lo incluyas en tu CV? Algunos dicen que sí.
“Si tienes una gran habilidad en Twitter, LinkedIn, Facebook, Instagram o cualquier otra red social, inclúyelas en tu currículum”, dijo Amanda Augustine, experta en la búsqueda de empleo del portal TheLadders, al sitio Business News Daily. “Estas habilidades son muy importantes, sobre todo si estás planeado aplicar a áreas de mercadotecnia, relaciones públicas o publicaciones en internet”.
RELACIONADO: 7 razones por las que vas a querer un perfil en LinkedIn
A esto hay que agregar que los jóvenes conocidos como los millennial, aquellos que nacieron entre 1985 y principios del 2000, se les ha relacionado con el uso intensivo de las redes sociales, por lo que si eres bueno en ello, más vale presumirlo. Seguramente tendrás a tus superiores preguntándote cómo hacer estrategias ‘virales’ para su empresa.
En una entrevista reciente, Keith Cline, fundador de la empresa tecnológica Dissero, especializada en reclutamiento laboral, dijo que esta tendencia no le sorprende porque incluso las nuevas empresas lo promueven. “Para algunas empresas, si no estás en Instagram, no existes”, asegura.
Cline motiva a los jóvenes de todas las disciplinas que presuman todos los logros que han tenido en redes sociales, ya sean personales o profesionales, en su CV siempre y cuado: “expliquen por qué fue importante ese logro y cómo es que lo han aprovechado para su desarrollo profesional”.
Decide bien cuándo
El sitio International Business Times sugiere que se piense bien cuándo sí poner el manejo de redes sociales como una habilidad destacada en tu CV.
“Para algunos reclutadores, las redes sociales son un pasatiempo personal. Por eso, los empleadores recomiendan que no todas las personas las incluyan, a menos que eso pueda impresionar a la empresa a la que quieren ingresar”, apunta el sitio.
Y es que del perfil de la compañía a la que mandes tus datos, dependerá si quieres demostrar que tienes una gran habilidad para entender el mundo de Facebook, Twitter o Instagram.
Por ejemplo, en Dublin, Irlanda, un bar comenzó a solicitar aplicaciones para un trabajo exclusivamente vía Snapchat.
“Agencias de reclutamiento, CV’s, referencias… ¡ABURRIDO! Solo estaremos considerando solicitudes vía Snapchat”, publicó el bar Sober Lane en su cuenta de Facebook.
Su objetivo es encontrar empleados capaces de hacer conexión con los clientes en menos de 15 segundos. Y esto esta es una valiosa habilidad que tienen los millennials adictos a la tecnología, que les puede dar una ventaja incluso sobre empleados con mayor experiencia, pero que no son dados a publicar en redes sociales.
En marzo de este 2015, Elski Felson, un joven que dice ser un gran admirador de Snapchat, decidió crear su CV a través de ‘snaps’, como se le dice a las publicaciones en esta plataforma. En el video en lista sus habilidades y cuenta cómo le ha ayudado Snapchat a encontrar nuevas amistades tras su mudanza a Santa Mónica, en California.
Y también tenemos a Jeanne Hwang, una egresada de Harvard y que ha trabajado en empresas como Yahoo! Y Accenture. El sitio The Next Web elogió su idea de crear su currículum a través de ‘pines’. Mira su perfil aquí e inspírate (en inglés).
¿Tú también crees tener excelentes habilidades en redes sociales y dominar el arte de la viralidad? Presume tus habilidades en los comentarios.