¿Te encuentras postulándote para una vacante laboral? ¿Sabías que hay una técnica para diferenciarte del resto de los candidatos? Se llama storytelling y expertos en la materia te enseñan a sacarle provecho.

¿Cómo usar storytelling en tu CV?

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes destacar en un proceso de selección o, también, cómo puedes causar una impresión profunda en un reclutador y aumentar tus posibilidades de conseguir una entrevista laboral?

Si por tu cabeza rondan estas interrogantes, te decimos que la respuesta es muy sencilla: aplicando el arte de contar una historia al diseñar tu curriculum vitae. En otras palabras, usando storytelling.

Como define Ari Álvarez García, diseñadora industrial de formación y que actualmente realiza los diseños de C.V. en Storytellink (compañía especializada en contar historias profesionales), storytelling es tan simple como “contar historias”.

Esta profesional con Maestría en Diseño Industrial explica que el hombre ha contado historias desde tiempos ancestrales, como cuando plasmaba sus hechos o aventuras a través de las pinturas rupestres. Y así, esta técnica se ha seguido utilizando en diferentes áreas, incluyendo el de la entrevista laboral. “De hecho – ejemplifica- cuando el reclutador les pide que cuenten algo de cómo le hicieron para resolver un problema, finalmente lo que están haciendo es contar una historia.”

“Lo que nosotros sugerimos –dice al unísono con Francisco Morlett Cueto, director de Storytellink y egresado de la Licenciatura en Mercadotecnia de la UNITEC- es que para generar un C.V. disruptivo hagan uso del storytelling, porque es más fácil de que los reclutadores hagan empatía contigo, que te recuerden y que te tomen en cuenta.”

¿Cómo usar storytelling en tu CV?

Una buena historia en tres pasos

Para una correcta aplicación del storytelling en un C.V., Ari Álvarez recomienda seguir tres pasos:

  1. Definir tu mensaje. Esto significa que, dado que el currículum va orientado a una posición determinada, hay que contar una historia que sea relevante para esa posición en específico.
  2. Hay que pensar en un evento del pasado en tu vida personal.
  3. Hay que vincular el mensaje personal con el profesional, para que los reclutadores lo recuerden.

A manera de sugerencia, ejemplifica con la ilustración de abajo, donde el título de “DISEÑADORA Y ARTISTA” resalta claramente cuál es el software y las herramientas que domina el postulante, destacando enseguida cuáles son sus áreas de interés y cuáles son las áreas de desarrollo.

¿Cómo usar storytelling en tu CV?

En la parte central explica que se destina al apartado de la experiencia. En este punto recomienda que “se digan palabras clave de lo que hemos hecho, y que se comunique visualmente esta información para que la gente de recursos humanos nos tome en cuenta y, entonces, causar una buena impresión”.

Cuando la experta se refiere de contar una historia personal expone que este recurso se convierte en un “rompe hielos” que permite conectar con el reclutador. Sin embargo, aclara que “esto no significa que si ustedes algo en común con el de recursos humanos van a conseguir una vacante, pero sí les van a poner más atención a su información y, entonces, van a pasar al momento de la entrevista, donde ya van a poder explayarse contando su historia profesional, cuál es el diferencial que tienen y cómo su expertise va a apoyar a la compañía”.

¿Cómo usar storytelling en tu CV?

Otras sugerencias a tomar en cuenta

Si alguien conoce el medio de recursos humanos estará bien enterado que es un área donde los reclutadores reciben infinidad de C.V., con mucha información, mucho texto y poco orden. Entonces, en este ambiente tan caótico la gran pregunta es la siguiente: ¿Cómo podemos ayudarles a localizar la información que les interesa y, por supuesto, que nos escojan a nosotros como candidatos?

Como el primero al mando de la firma Storytellink, Francisco Morlett aporta un par de sugerencias para el C.V.

  1. Que el currículum no pase de dos hojas, sobre todo dependiendo de la posición.
  2. Que se plasme la información de una forma rápida o que, por lo menos, llame la atención, definiendo palabras claves para que el reclutador lo identifique más rápido y prosigan al paso de la entrevista.

“La intención del C.V. –enfatiza- es lograr de alguna manera que sean vistos para que pasen a la siguiente etapa del proceso. El C.V. no les consigue el trabajo, pero sí es muy importante que tengan concentrada la información y que finalmente diga algo rápidamente.”

Ahora bien, si el postulante ya ha sido seleccionado para pasar a la etapa de la entrevista, el egresado de la UNITEC expresa, en el siguiente cuadro, algunos tips para afrontarla.

¿Cómo usar storytelling en tu CV?

Y a manera de recapitulación Ari Álvarez reitera que los C.V. deben de reunir cuatro características:

  1. Disruptivos
  2. Originales
  3. Divertidos
  4. Innovadores

“Y justamente, aplicando visualmente la técnica del storytelling al C.V. es como podemos lograr resaltar un poco más esta parte tan importante y que es la primera que recursos humanos va a ver”, puntualiza.

Aquí te compartimos a la versión completa de este webinar de la UNITEC:

Al formarte profesionalmente en la UNITEC tu inclusión en el mercado laboral está más que garantizado. Conoce más de todos los servicios que tiene el Centro de Vinculación Laboral.

Conoce el Centro de Vinculación Laboral

Tópicos: Empleo, Bolsa de Trabajo
UNITEC Te Impulsa

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Infografía ¿Estás listo para una maestría?