¿Estás considerando estudiar mercadotecnia? Conoce el testimonio de Ricardo Sánchez, quien estudió en la UNITEC Campus Cuitláhuac y tiene una amplia trayectoria en el mundo del marketing.

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Ricardo supo desde niño que quería convertirse en mercadólogo. “Me encantaba ver anuncios en la tele, me podía sentar horas a verlos. Me llamaba la atención qué había detrás de ellos, y le decía a mi mamá que de grande yo quería hacerlos”, explica. Cuando creció, para él era muy claro que debía dedicarse a la mercadotecnia.

Y no se equivocó, eligió la carrera correcta. “Lo que más me gustó de estudiar mercadotecnia fue que tenía que actualizarme constantemente. En ese entonces el internet abría un mundo de posibilidades para el marketing; me di cuenta de que si no estaba al día, si no innovaba todo el tiempo, nunca podría ser competitivo”.

La primera oportunidad laboral

Como muchos estudiantes de la UNITEC, Ricardo empezó a trabajar mientras estudiaba. “Cuando iba a la mitad de mi carrera mi papá me dijo ‘tienes que encontrar un trabajo’. Empecé a trabajar sin sueldo, con el objetivo de adquirir experiencia profesional. Entré a Cervecería Modelo y a los tres meses conseguí un sueldo de 500 pesos”, comparte. Poco a poco, y demostrando su dedicación y capacidad, se dio a conocer en el área y comenzó a destacar. “Mi gran oportunidad llegó al cabo de un año, cuando se abrió una vacante en el área de publicidad del corporativo. Apliqué y me quedé”.

En dicho puesto se enfrentó a un gran reto. “Entré a un área que apenas se estaba conformando, donde solo estábamos mi jefe y yo. Era la de patrocinios. Nuestra misión era evangelizar a todos de por qué nos convenía participar en qué patrocinios; al principio hacíamos patrocinios musicales, pero poco a poco ampliamos nuestro campo de acción y participamos en más cosas”, añade.

“Lo que más me gustó de estudiar mercadotecnia fue que tenía que actualizarme constantemente. Me di cuenta de que si no estaba al día, si no innovaba todo el tiempo, no podría ser competitivo”.

Ricardo se esforzó en demostrar a sus jefes que el tema de los patrocinios podía funcionar muy bien. “Me encanta la música. En ese entonces me fui a un festival de Lollapalooza, y al regresar pensé: ‘tenemos que hacer algo así en México’. Busqué a los organizadores, pero hacerlo con ellos salía demasiado caro; entonces busqué la forma de hacer nuestra propia versión”.

Contactó a dos agencias BTL y juntos crearon el Corona Music Fest, primer festival musical internacional que se llevó a cabo en la Ciudad de México. “Trajimos bandas internacionales al Estadio Azteca, fue todo un éxito. Creé la página del evento en Facebook y demostré que era una forma más fácil y económica de llegar a la gente”.

El salto internacional

Este proyecto fue uno de los más importantes de su carrera. “Me dio mucha proyección y me permitió dar el salto a mi siguiente trabajo”, comparte. Así, del área de patrocinios de Grupo Modelo brincó a un área internacional para convertirse en Brand Manager encargado de las exportaciones a Europa, América Latina y Asia.

Después de dos años llegó un nuevo cambio cuando AB InBev, una empresa multinacional belga, compró Grupo Modelo. “Se llevaron mi área a Nueva York, pero entonces me ofrecieron convertirme en el Digital Brand Manager de Corona”, explica. “Me encargaba de llevar toda la parte digital”. Su último proyecto para la marca (y del que quizá hayas escuchado) fue el de Más de 1000 mexicanos al mundial, con el cual llevó a mil aficionados al mundial de Brasil.

“Antes de irme a Brasil recibí una llamada de Grupo Posadas”, comparte. Y con ella, otra oportunidad de crecimiento. En Grupo Posadas, una empresa hotelera mexicana propietaria de 7 marcas, le ofrecieron la oportunidad de liderar el área de subdirección de marcas. “Mi labor ahí fue definir las marcas relacionadas con las propiedades vacacionales (o tiempos compartidos, como se les conoce mejor): qué territorios tendrían, el camino que cada una debería seguir, etc.

El día a día de un Marketing Manager en Coca Cola

Hoy Ricardo forma parte de The Coca Cola Company, donde se desempeña como Marketing Assets & Sponsorship Manager. Ahí se encarga de coordinar toda el área de innovación, que incluye patrocinios, nuevos contactos, passion points y nuevos formatos de contenido, como gaming y contratación de influencers.

Con una responsabilidad tan amplia, ¿cómo consigue sacar adelante sus tareas diarias y, encima de todo, innovar?

“Dividir mis tiempos es complicado. Establezco tiempos en mi agenda para mí y para el desarrollo de mis proyectos. Tengo un tema de agenditis, con reuniones y juntas todo el tiempo, así que dedicarme un espacio para revisar mis correos y desarrollar mis proyectos es fundamental”, comparte.

¿Lo que más disfruta de su día a día? “Ningún día es igual. Tengo que estar actualizado, estar al tanto de nuevas opciones, buscar nuevas formas de conectar con los consumidores”.

Q&A

¿Qué es lo que más disfrutas de tu profesión? “Que todos los días son distintos; constantemente hay cambios, retos, innovaciones, y la ventaja es que he participado en empresas que están comprometidas con estar innovando. Dan luz verde a proyectos innovadores, aunque claro, con ciertos lineamientos”.

¿Lo más complicado? “Exactamente lo mismo: crear cosas nuevas. Las cosas no están escritas; tienes que hacer investigaciones de mercado, navegar en redes sociales, obtener insights de qué le gusta a la gente y, al final, amarrar todos esos puntos para crear algo atractivo para tu público”.

¿Qué retos enfrenta un profesionista de marketing? “El mayor reto es el cambio. Cuando comencé a trabajar los cambios los marcaban los libros; hoy los marca lo digital, y a un ritmo mucho más acelerado. El mayor reto es estar al día con los temas de tu sector”.

¿Qué cualidades debe tener un profesional del marketing? “Le tiene que gustar lo que hace, así como sentirse cómodo con la incertidumbre. Ser inquieto, buscar información, saber usar las redes sociales. Si no eres curioso, esta no es una profesión para ti”.

¿Qué te hubiera gustado escuchar cuando estabas decidiendo qué estudiar? “La mejor recomendación hubiera sido que leyera más, que viajara más y que no tuviera miedo de hacer las cosas. Creen sus sueños: equivóquense las veces que sea necesario y que nadie les diga que no lo intentaron”.

¿Cómo manejas la frustración? “Manejar la frustración es bastante complicado. Hay que aprender a soltar los proyectos; al final del día, de los fracasos también se aprende. Haz ajustes y eso te llevará al éxito”.

¿Qué opinas sobre estudiar y trabajar? “Los estudios son básicos; sin embargo, el mejor aprendizaje está en el trabajo, en lo que puedes aprender en una empresa. Trabajar mientras estudias es algo que recomiendo ampliamente”.

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