¿Estás considerando estudiar Comunicación? Conoce el testimonio de Stephanie Nuñez, quien estudió en la UNITEC Campus Sur y encabeza el área de comunicación corporativa de una de las empresas de TI más grandes del mundo.

stephanie-nunez-egresada-unitec-oracle

Cuando Stephanie Nuñez decidió que estudiaría comunicación nunca se imaginó que el campo laboral de esta carrera fuera tan amplio. A lo largo de la licenciatura, que cursó en la UNITEC Campus Sur, se percató de que muchos de sus compañeros querían desenvolverse en el mundo de los medios: ser actores, productores de televisión, periodistas, locutores… Conforme avanzaron los cuatrimestres y gracias a las materias de comunicación corporativa, se dio cuenta de las oportunidades laborales eran mucho mayores de lo que ella había creído.

“Nunca fui buena para el periodismo”, cuenta. “En la universidad esas materias me costaban mucho trabajo. Me costaba entender dónde estaba la noticia y después redactarla”. Sin embargo, después de hacer su servicio social en el IMER, surgió una oportunidad laboral en una revista especializada en tecnología llamada Infochannel. “Creo que es importante conocer tus fortalezas y tus debilidades, pero también no tener miedo a experimentar y probar con diferentes trabajos antes de encontrar el que mejor te acomode".

A pesar de que usaba la tecnología en su vida diaria, Stephanie tenía nulo conocimiento del entorno tecnológico. “La tecnología empresarial es muy diferente. En esa revista entendí cómo se mueve la industria de Tecnologías de la Información (TI) en México, y adquirí sensibilidad sobre el tema. Ese primer trabajo me dio los fundamentos para lo que me dedicaría después”, comenta.

Después de cinco años en el mundo editorial, decidió cambiar de giro y comenzó a trabajar en una agencia internacional de relaciones públicas y de comunicaciones llamada FleishmanHillard. “Fue un giro en mi carrera: de pronto administraba cuentas en la línea corporativa. Me metí en el sector de los agronegocios, una industria fascinante porque es motor económico del país. Fue algo muy diferente de lo que había hecho antes, pero me ayudó a ampliar mi panorama”.

 “Creo que es importante conocer tus fortalezas y tus debilidades, pero también no tener miedo a experimentar y probar con diferentes trabajos antes de encontrar el que mejor te acomode".

Pasaron un par de años y Stephanie decidió volver al sector de TI, esta vez en Eureka, una firma de relaciones públicas. “Decidí que lo mío era TI. En Eureka crecí y me convertí en directora de cuenta de una firma de gestión empresarial. Desde ahí di el brinco a mi puesto actual, en Oracle, una de las empresas de TI más grandes del mundo, donde llevo ya 3 años y medio”.

Hoy día, Stephanie es responsable del área de comunicación corporativa de Oracle, misma que tiene varios pilares:

  • Comunicación externa con medios: generación de comunicados de prensa, entrevistas y otros contenidos.
  • Comunicación interna: canales de comunicación con los empleados de la compañía. “El objetivo de este pilar es que todos los empleados estén enterados de lo que pasa en la empresa, así como generar lealtad”. Cabe mencionar que Oracle cuenta con cinco oficinas en México.
  • Responsabilidad Social Corporativa: Oracle tiene la misión de regresar algo a la comunidad. “Procuramos sumar a nuestros empleados a todas nuestras acciones de responsabilidad social relacionadas con educación, medio ambiente y comunidad”.
  • Relaciones con instituciones. “Oracle tiene relación con muchas empresas e instituciones de gobierno, por ejemplo, la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIET), la Asociación de Internet (AMIPCI) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Es mi responsabilidad asegurarme de que ese vínculo sea fructífero y que logremos proyectos en conjunto”.
  • Comunicación ejecutiva: implica asegurar una comunicación ejecutiva efectiva entre el presidente, los vicepresidentes y las líneas de negocio, tanto comerciales como de apoyo.

El día a día de una directora de comunicación

Ciertamente, ocupar un puesto directivo en una empresa internacional significa tener días ocupadísimos, en los cuales cada minuto vale oro. ¿Cómo organiza su agenda Stephanie para cumplir con todas sus responsabilidades?

“Procuro organizar reuniones de trabajo por las mañanas, ya sea con otras líneas de negocio como mercadotecnia o comercial, o con nuestro corporativo en Silicon Valley. Así, al mediodía tengo un par de horas para sacar adelante mi trabajo operativo, que tiene que ver con aprobaciones de contenido, comunicaciones internas y otras cosas, y procuro también tener espacio para mis labores administrativas. Hacia la noche, malamente, tengo reuniones internas con el equipo directivo”.

Q&A

¿Lo que más disfrutas de tu profesión? “Generar un impacto en la vida de las personas. En Oracle tenemos una misión: transformar al mundo mediante la tecnología. Conocer las historias que nos demuestran cómo lo hemos logrado es lo mejor de mi trabajo”.

¿Lo más complicado? “Que el día sólo tiene 24 horas. Es difícil encontrar el tiempo para sacar adelante todos los pendientes. Sé que el trabajo nunca se acaba, que siempre habrá cosas por hacer; la clave es la organización”.

¿Qué retos enfrenta un profesionista de la comunicación? “Para cualquier profesionista, uno de los principales retos es tomar decisiones con respecto a cuándo moverte de trabajo. Debes aprender cuando tu ciclo de aprendizaje termina en un lugar, cuando necesitas nuevos retos para crecer, cuando necesitas moverte de lugar”.

¿Qué cualidades debe tener un profesional de la comunicación? “Ser analítico, observador, tener sentido de urgencia y actualizarse constantemente. Terminar la carrera es apenas el primer paso: después de eso es necesario especializarse y actualizarse. Hay que meterse a conocer sobre Business Intelligence, Big Data, análisis de redes sociales… Entender la información digital y usarla para tomar decisiones es ahora una habilidad determinante”.

¿Cuál es el panorama de la comunicación en México? “Las empresas ya están entendiendo que las áreas de comunicación son estratégicas en un negocio. Esto abre un nuevo panorama laboral para los egresados de esta carrera. El campo de acción de los comunicólogos es muy extenso, y en esta época digital hay muchas áreas que se están abriendo, como las relacionadas con análisis de información”.

 ¿Te gustaría conocer más sobre la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UNITEC? Da clic en el botón naranja. 

Estudia Ciencias de la Comunicación

Tópicos: Orientacion Vocacional, OrgulloUNITEC
UNITEC Te Impulsa

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes

Más recientes

UNITEC te impulsa