Blog de educación | UNITEC Universidad Tecnológica de México

3 habilidades de liderazgo para los nuevos ambientes laborales

Escrito por Luis Perez | Aug 5, 2017 5:00:00 AM

Conoce qué habilidades de liderazgo te ayudarán a ser parte de la transformación que está ocurriendo dentro de las organizaciones.

El trabajo está cambiando. Y no solo por la llegada de los millennials, sino por tendencias disruptivas que toman fuerza, como la tecnología móvil, patrones flexibles de trabajo, cambio climático, etc. Es parte de lo que el Foro Económico Mundial llama la Cuarta revolución industrial, y ya comenzamos a ver su impacto en las empresas.

Estas nuevas dinámicas exigen a las organizaciones la formación de líderes que logren crear un ambiente de trabajo armonioso que les permita entregar los resultados que esperan.

¿Qué características y habilidades deben tener los líderes de los nuevos ambientes laborales?

1. Comunicativos

Es imprescindible que sepan comunicar en todo momento, estilo y plataformas disponibles. Desde interacción personal en juntas, eventos o presentaciones, hasta en correos electrónicos, redes sociales y lo que sea que use la empresa para comunicar con sus empleados.

Hay que tomar en cuenta que muchas empresas tienen cada vez más colaboradores trabajando de manera remota, lo que implica un manejo impecable de las habilidades comunicativas para reducir el rango de error y confusiones.

2. Saber empoderar

Las empresas deben fomentar que más colaboradores tengan la oportunidad de aportar la mayor cantidad de esfuerzo en sus deberes. Sin embargo esto requiere que los líderes logren que su equipo tenga la confianza suficiente para tomar decisiones que impacten de manera positiva a las empresas.

3. Ser justo

Los líderes deben reconocer los logros de cada miembro de su equipo y hacerles saber que son elementos valiosos para la organización. Un reporte de la consultora Gallup encontró que los trabajadores que reciben retroalimentación y reconocimiento de sus superiores están doblemente comprometidos con su empleo. Además de que es una forma transparente y sencilla para mantener el ánimo en los lugares de trabajo.

Y claro, que el trato hacia los colaboradores siempre debe ser respetuoso y empático. Con el cambio de paradigma en los lugares de trabajo, las posiciones de liderazgo también deben modificar algunas nociones preexistentes.

Así lo apunta Chris Barksdale, un joven ejecutivo que maneja temas de liderazgo, pues asegura que muchos tienen la idea de que llegar a ser líder es gracias a su experiencia y terminan tratando de manera condescendiente a los más nuevos. “Debemos abordar el liderazgo, no como un tema de experiencia, sino como una posición de servicio”, dice Barksdale.

¿Crees tener las habilidades para convertirte en el siguiente líder en tu empleo? Acércate con nuestros expertos para obtener más consejos.