La mayoría de los empleos del futuro están por inventarse y más vale que te prepares para lo que viene.
Aunque algunos piensen que “el futuro ya está aquí”, lo cierto es que los expertos coinciden en que cerca del 75% de las profesiones del mañana todavía no existen. Es decir, la mayoría de las carreras universitarias de la actualidad podrían quedar desfasadas, por lo que te conviene echarle a un ojo a estos puestos de trabajo que tal vez ni siquiera hayas imaginado:
Científico de datos
No importa si los conoces como big data, smart data o fast data; el chiste es que el acceso cada vez más generalizado a internet permite generar y recopilar millones de datos sobre los hábitos de la gente. Dichos hábitos usualmente se traducen en información valiosísima para las empresas, por lo que contar con gente que sea capaz de analizar datos filtrados en tiempo real será imprescindible en un futuro no muy lejano con el fin de que las marcas puedan ofrecer productos y servicios personalizados.
Director del conocimiento
El mundo sigue globalizándose con el paso de los años y, en dicho proceso, cada vez son más frecuentes las fusiones y compras de empresas de diferentes sectores. El reto de una organización en un entorno así implica la capacidad de establecer una cultura corporativa común, integrar equipos heterogéneos y ser capaz de comprender las necesidades de cada subgrupo: el director del conocimiento será un nuevo puesto con el que toda empresa transnacional deberá contar.
Consumer manager
El community manager de hoy –labor que todavía resulta novedosa para algunas personas– quedará superado por el consumer manager, quien no solo tendrá la función de gestionar las redes sociales de una marca o empresa, comunicarse y atraer usuarios, sino que será el responsable de asegurar que los usuarios tengan una experiencia de compra satisfactoria y personalizada.
Guardia cibernético
Cuando entramos a una empresa o a un banco, lo más usual es ver a un policía en la entrada, ¿cierto? Actualmente, eso no ocurre en el mundo digital, pero los expertos coinciden en que cada vez se hace más necesario contar con políticas estrictas de seguridad en línea para evitar robos de información, ciberataques o secuestros de los activos de una empresa.
Bróker de redes sociales
Los equipos de diferentes países de una misma empresa generan información diaria en las redes sociales de la marca y, por lo mismo, cada vez se hace más necesario que la comunicación sea más fluida e interconectada. El bróker de redes sociales de una compañía deberá ser capaz de monitorear en tiempo real todas las publicaciones hechas en Twitter, Instagram, YouTube, Facebook, etc. y “robarla” para sacarle el mayor provecho en las redes sociales de la marca en otras latitudes.
¿Qué otra profesión piensas que podría existir en el futuro? Comparte con nosotros tu testimonio y suscríbete a nuestro blog.