Incubada en la UNITEC, la empresa GROW ha desarrollado un dispositivo que da propiedades “touchscreen” o “táctiles” a imágenes proyectadas sobre cualquier superficie. Esta innovación, creada por un grupo de estudiantes de Campus Sur, ha obtenido el Segundo Lugar en el Concurso James MacGuire*.

 

La idea comenzó como una semilla en el salón de clases: Un compacto grupo de estudiantes de la materia de Planeación y Evaluación de Proyectos de Inversión trabajó intensamente en un dispositivo pensado, en principio, como una aplicación idónea en la industria de los videojuegos. Y de esa idea nació poco a poco una pequeña empresa -GROW- que hoy posee la patente de un dispositivo infrarrojo que ha llamado la atención de instituciones como la UNAM y la Universidad de Guadalajara.

 

La tecnología desarrollada por GROW funciona a través de un dispositivo denominado Weboard®, que permite manipular los componentes visuales de una proyección digital con un lápiz óptico y cuenta con un amplio rango de aplicaciones potenciales; desde pizarras interactivas hasta simuladores médicos. Esto, de modo que si se proyecta lo que aparece en el monitor de una computadora u otros dispositivos electrónicos en una pantalla o pared, es posible mover los elementos de la imagen de forma más cómoda y natural que con un mouse.

 

El equipo de innovadores, compuesto en su mayoría por estudiantes de la Licenciatura de Ingeniería en Sistemas Computacionales, ha desarrollado también un videojuego que sirve como tutorial para el aprendizaje de la metodología de desarrollo “Extreme GUP”.

 

“El objetivo -como refiere Joel Reyes Rosas, Coordinador del proyecto- es desarrollar la industria de videojuegos a nivel nacional mediante la promoción de la libertad de expresión, la calidad del desarrollo y la profesionalización”. Este objetivo es el mismo que persigue desde su arranque el Club de Desarrolladores de Tecnología (CDTI) de Campus Sur, del que el equipo de GROW también es fundador.

 

De acuerdo con Joel, la ayuda de la Incubadora de Empresas de la UNITEC ha resultado invaluable en el crecimiento de GROW como un negocio sustentable: “Nos abrió sus puertas, dándonos la oportunidad de mostrar nuestro trabajo apoyados en un plan de comercialización y desarrollo para nuestra empresa. Tenemos que reconocer que sin la asesoría de la Maestra Silvia Sánchez Vizcarra, Gerente de la Incubadora en Campus Sur, lo que hoy tenemos no hubiera sido posible”.

 

Y la aventura ha ido a más, puesto que Weboard® tiene varias aplicaciones potenciales, muchas de ellas educativas. Es por ello, precisamente, que la UNITEC ha integrado ya esta tecnología a su aula interactiva en Campus Sur.

 

El camino que queda por delante es todavía muy largo. “Por el momento - señala Joel- queremos enfocar los productos de la empresa a clientes y mercados específicos, para luego emprender la producción en masa de software y dispositivos para la industria de los videojuegos en México”.

 

*El Premio Global al Emprendimiento James McGuire es un concurso interno convocado por Laureate Inernational Universities para motivar a los estudiantes a crear empresas a trqaés del desarrollo de planes de negocio. En este certamen, GROW obtuvo el segundo lugar a nivel UNITEC.

 

 

“La incubadora de empresas nos dio la oportunidad de mostrar nuestro trabajo, respaldándolo con un plan de comercialización y desarrollo”.

Tópicos: Incubadora de Empresas, Maestria en Administracion de Negocios
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?