Por tercer año consecutivo un proyecto desarrollado en la Incubadora de Empresas de la UNITEC gana el Primer Lugar en el Premio Global al Emprendimiento James McGuire 2013, de Laureate International Universities.

IMG_8227-11.png

Ante la creciente demanda de energía eléctrica que incrementa costos y contaminación, alumnos de Ingeniería Mecánica y de Negocios Internacionales de la UNITEC, Campus Cuitláhuac, comenzaron a buscar alternativas de fuentes de generación eléctrica limpia y sustentable.

De esta búsqueda nace TOPE: empresa enfocada al desarrollo de dispositivos que transforman el movimiento o la energía mecánica para generar y almacenar energía eléctrica.

“Cada vez que manejas tu automóvil, el coche genera energía mecánica –explica Sergio Arellano, socio fundador y estudiante de Ingeniería Mecánica-. Lo que hace TOPE es transformar ese movimiento en energía eléctrica que puede usarse de forma inmediata o ser almacenada para aprovecharla más tarde, reduciendo costos por consumo y la dependencia de proveedores externos, al tiempo que aminoramos el impacto ambiental”.

IMG_82721.png

La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma. Cada movimiento, explican los ganadores, desde el producido por un motor hasta el de nuestros propios cuerpos, genera energía que se desperdicia por falta de métodos aptos para aprovecharla en nuestro beneficio.

“Solamente con el paso por nuestro dispositivo TOPE de 12 autos por hora, se podrían mantener encendidos 190 focos de 200 watts durante 60 minutos”, señala Yessica López, socia fundadora y alumna de Negocios Internacionales.

Basta con imaginar los espacios en los que podría implementarse esta tecnología: plantas y parques industriales, casetas de cobro, estacionamientos y plazas comerciales; por mencionar solamente algunos.

“Nuestra visión --dicen orgullosos Sergio y Yessica-- es continuar investigando y realizando dispositivos que, como TOPE, transformen el movimiento en energía eléctrica de manera sustentable”.

Acércate a la Incubadora UNITEC

Tópicos: UNITEC Hoy, Ingenieria Civil, Incubadora de Empresas, Maestria en Administracion de Negocios, Vida Universitaria
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Infografía ¿Estás listo para una maestría?