En México, existen actualmente 332 universidades donde se imparte la Licenciatura en Diseño Gráfico. Sin embargo, son pocas las universidades que ofrecen un plan de estudios acorde a las necesidades del mercado laboral. Algunas de estas universidades, a pesar de ofrecer la enseñanza teórica pertinente para que un egresado pueda desempeñar sus labores, no facilitan la aplicación práctica de los conocimientos, lo que limita a los estudiantes a la adaptación a la nueva era digital.

“Para que un egresado pueda explotar sus competencias, es necesario que, durante su formación, se desenvuelva también en cuestiones prácticas; se debe combinar la enseñanza teórica con el enfoque práctico desde que los estudiantes cursan los primeros cuatrimestres para que el desarrollo profesional sea más natural y sencillo. En el caso de esta Licenciatura nosotros debemos enfocarnos en hacerlos profesionistas con la capacidad de adaptarse al cambio; esto es lo que a los egresados les dará una ventaja sobre otros candidatos”, opinó Lucía Fernández, Catedrática de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la UNITEC.

Si bien las cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) indican que la tasa de desempleo para los diseñadores es poco mayor al 1% que el promedio a nivel nacional, también se puede tomar en cuenta que las opciones para desarrollarse en el campo laboral son amplias, ya que un diseñador gráfico puede desempeñarse trabajando como freelance, en empresas públicas o privadas, incluso en el campo de la museografía y escenografía.

Lo anterior demuestra que, a pesar de que el panorama laboral para los diseñadores gráficos es uno de los retos al que se deben enfrentar los egresados, las oportunidades no son pocas y son bien reconocidas, pues cálculos del mismo instituto reflejan que el salario mensual promedio ofrecido a los diseñadores gráficos es mayor al doble que el salario promedio a nivel nacional, además de que estudiar alguna de las múltiples opciones de posgrado les puede ayudar a incrementar 9.1% su salario*. Este escenario plantea que solamente las personas con los conocimientos necesarios y con esquemas académicos innovadores pueden colocarse en un empleo, pero que una vez que han sido insertados al mercado laboral, sus oportunidades de crecimiento están aseguradas si su actualización es constante.

“Toda universidad tiene un compromiso con sus alumnos y nosotros nos preocupamos por brindarles una enseñanza integral que les ayuda a desarrollarse más rápido dentro de las organizaciones y como individuos. Si bien pudiera parecer que el campo laboral es limitado, es importante que los jóvenes entiendan que no es una cuestión de oportunidades, sino de preparación práctica y constante; por eso, como universidad debemos de acercar todas las herramientas que garanticen una excelente formación”, concluyó Lucía Fernández.

 


[button link="http://www.unitec.mx/diseno-grafico/" variation="soft_orange"]Diseña tu Vida[/button]

 

 

Tópicos: UNITEC, Empleo, Licenciatura en Diseno Grafico, Vida Universitaria
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?