Expertos del Grupo Laureate acudieron a la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) para capacitar en metodologías y procesos de enseñanza-aprendizaje a docentes que imparten las materias de Simulación y Estructura y Función en el área de Ciencias de la Salud.

De acuerdo a Francisco Gutiérrez, Vicepresidente Sr. en Medicina y Ciencias de la Salud del Grupo Laureate, la finalidad del curso-taller es proporcionar a los docentes las nuevas tecnologías de enseñanza aprendizaje que se han implementado, a través de la red, en diversas partes del mundo como Brasil, Perú y España.

“Buscamos que los profesores refinen sus procedimientos y metodologías a través del uso de escenarios para que los estudiantes tengan experiencias vivenciales por medio del aprendizaje simulado y/o virtual, lo que les generará seguridad para cuando atiendan a pacientes reales en los hospitales”.

La visión que el grupo tiene de las licenciaturas de Ciencias de la Salud UNITEC, externó Francisco Gutiérrez, es que son buenos formadores de profesionistas, por tanto, “sentimos la responsabilidad de educarlos muy bien; para eso estamos aquí, para darles docentes mejor preparados y actualizados en tecnologías de enseñanza”.

Al respecto, la instructora del grupo de simulación, Ana Loísa Araújo, Coordinadora del Hospital Simulado y de Integración Académica de la Escuela da la Salud en la Universida de Potiguar, en Brasil, comentó que trabajar con escenarios próximos a la clínica real permite, además de fundamentar el modelo académico del Grupo Laureate, un mayor involucramiento de los estudiantes para ofrecerles clases preparadas que den, como resultado, un conocimiento integral.

Por su parte, Jessy Mariel Escobar Cantarero, Coordinadora de Bloque de Estructura y Función de la Facultad de Ciencias de la Salud en la Universidad Tecnológica Centroamericana en Honduras, expresó: “Nuestra red defiende un proceso de enseñanza-aprendizaje innovador. Una de las principales fuentes de este modelo es el bloque de estructura y función donde apostamos por aprendizaje interactivo que genere impacto en el estudiante y que les brinde mayor seguridad para enfrentarse a pacientes reales. Deseo que mis colegas refuercen la estructura de sus prácticas de una forma creativa y con objetivos claros”.

Los docentes coincidieron en que estos cursos les permitirán mejorar sus clases para hacerlas más dinámicas y vivenciales, minimizando en gran medida el índice de error que pudiera existir en la práctica real. Asimismo, reconocieron que ellos fueron “ratones de biblioteca”. Sin embargo, están conscientes de que, gracias a las nuevas tecnologías, pueden aceptar que la educación cambió; por tanto, reafirman, el modelo de enseñanza es más enriquecedor con escenarios reales como los propuestos por la UNITEC.

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Tópicos: UNITEC Hoy, UNITEC, Salud
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