El uso de sustancias psicotrópicas no es algo nuevo y se encuentra documentado a través de la historia. Sus primeros usos fueron destinados para ritos religiosos, mágicos y médicos, sin embargo, con el paso paso del tiempo la variación entre el tipo y motivo de consumo de drogas se ha modificado modificado drásticamente en la sociedad.

Desafortunadamente, las consecuencias negativas en la salud individual y familiar, así como en la estabilidad social de nuestro país, han convertido al uso de sustancias nocivas en un complejo problema de salud pública.

También, no podemos olvidar que hay nuevas adicciones que están siendo causa de estragos en la salud: la adicción a la perfección corporal anorexia, bulimia, vigorexia, entre otras, a las tecnologías, al sexo, a la compra, a la televisión, al juego, al trabajo y al Internet.

Existen varios puntos de vista respecto a los detonadores de la presencia de las adicciones, que terminan siendo causados por diversos motivos. Sin embargo, lo más importante es que debemos de evitar que haya un clima de familiaridad y aceptación hacia el uso social de las drogas lícitas e ilícitas, pues su impacto para el individuo que la consume y su entorno son los mismos.

Algunos de los síntomas que te permitirán identificar a alguna persona que sufra de alguna adicción son la alteración del estado de conciencia, que los conducirá a tomar decisiones erróneas o poco razonables.

En el caso de los jóvenes que estudien, una de las alarmas más claras es la repobración y la deserción escolar. También, en esta etapa de la vida se pueen presentar accidentes automovilísticos, como un resultado del abuso de sustancias como el alcohol.

También, no perdamos de vista las consecuencias que tendrán las adicciones sobre nuestra salud. Éstas van desde enfermedades cardiovascualres, cirrosis hepática, hemorragias cerebrales, riesgo de contraer enfermedades transmitidas por la sangre, como el SIDA, hasta la muerte.

Según la Organización Mundial de la Salud, la calidad de vida es: "la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, sus expectativas, sus normas, sus inquietudes. Se trata de un concepto muy amplio que está influido de modo complejo por la salud física del sujeto, su estado psicológico, su nivel de independencia, sus relaciones sociales, así como su relación con los elementos esenciales de su entorno".

Si conoces a alguien que presente alguna adicción o tu mismo, siempre habrá instancias para proporcionar apoyo, el primer paso es reconocer que la adicción está presente y estar dispuesto a recibir ayuda, mantener una constante actitud positiva y plantearte firmemente que UNA VIDA SIN ADICCIONES, ES UNA VIDA CON CALIDAD, UNA VIDA FELIZ.

Por Licenciada en Enfermería Nancy Bucio Gómez

 

Tópicos: UNITEC, Padres de Familia
Ciencias de la Salud UNITEC

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
New Call-to-action