¿Necesitas brackets? ¿Cómo funcionan? ¿Duele ponerse brackets? Te respondemos las preguntas más frecuentes sobre tu tratamiento de ortodoncia. ¡Sigue leyendo!
Una boca sana no radica exclusivamente en tener ausencia de caries o tener los dientes blancos y limpios. Podemos tener dientes con cero nivel de caries pero padecer otros problemas de tipo estético y funcional.
Desde el punto de vista estético los dientes con malposiciones o mal alineados (“dientes chuecos") además de dar una imagen poco estética pueden ser más susceptibles a la aparición de caries, formación de placa y cálculo dental ya que el acceso a la higiene se dificulta.
También, los dientes mal posicionados pueden originar problemas de desgastes de la superficie dental de leves a severos alterando la forma del diente y causando problemas en la articulación temporo-mandibular.
Existen algunas formas de saber si necesitas brackets, si presentas alguno de estos síntomas, lo mejor es acudir con un especialista a que te valore:
Realmente la mejor manera se saber si necesitas brackets es acudir con un ortodoncista, quién evaluará tu situación y determinará cuál es el mejor tratamiento para ti.
Los brackets son pequeños arquitos de alambre que se deslizan sobre unos soportes metálicos, ubicados en cada diente, con el fin de que a través de los ángulos de inclinación y torsión, el bracket transmita esta fuerza a la pieza dental, moviéndola a su posición ideal.
Imagínate una plantita que está creciendo con una leve inclinación. Para que crezca derechita, usualmente le ponen un palito de madera a un lado y atan su tallo a éste para que modifique su crecimiento, es este un ejemplo burdo pero fácil de cómo funcionan los brackets.
El especialista al que acudas determinará el tiempo que debes usar los brackets. Un tratamiento de ortodoncia puede durar entre uno y tres años, aunque algunas malas posiciones dentales pueden corregirse en solo unos meses.
La mejor edad para ponerse brackets, es entre los 9 y los 13 años, ya que en esta etapa ayuda a evitar enfermedades bucales y el deterioro de las piezas dentales, sin embargo este tratamiento se puede hacer en adultos y adolescentes sin ningún problema.
Las ligas o gomitas de los brackets se usan para corregir la mordida, cerrar espacios entre dientes o modificar colmillos o caninos mal posicionados. Si creíste que se trataba de un elemento meramente estético, estás muy equivocado.
Los precios de los tratamientos de ortodoncia pueden variar significativamente, dependiendo de la clínica, del médico, de los materiales e incluso de la complejidad del tratamiento. Sin embargo, si podemos hablar de un costo aproximado, pueden variar desde los 3 mil pesos hasta los 7 mil o 10 mil pesos, dependiendo de lo que necesites.
Como tal, la aplicación de los brackets no es dolorosa, sin embargo puede ser que los días posteriores, tengas alguna incomodidad debido a que los movimientos que realizan los brackets en tus piezas dentales, es normal que sientas dolor en los dientes o que tengas sensibilidad al comer. También puede ser que sientas alguna rozadura en tus labios o en el interior de la boca, causada por los brackets metálicos.
Acude a un Ortodoncista, quién es el especialista en corregir todo este tipo de padecimientos para devolver la salud de la cavidad bucal. Él será el profesional que pueda determinar cuál es el tratamiento que requieres, un plan acorde a tu presupuesto y conocer cualquier riesgo asociado a los brackets.
La Clínica de Odontología de la UNITEC puede ayudarte en tu tratamiento de ortodoncia al brindarte un servicio de calidad a un costo accesible.
¡Conviértete en un médico de sonrisas! Conoce más de la oferta académica de la Facultad de Odontología de la UNITEC dando clic en el enlace de abajo!