La UNITEC crea nuevo esquema de reconocimientos para el personal académico-administrativo

  • Reconocer el desempeño que contribuya a lograr los objetivos educativos de la UNITEC, así como a fortalecer el balance entre las metas académicas y las institucionales, son los propósitos principales de este distintivo.
  • Participan los académicos de los niveles de preparatoria, licenciatura y posgrado, así como los rectores de los cinco Campus que la UNITEC tiene en el Estado y la Ciudad de México.

 

Los Reconocimientos de Desempeño Académico de la UNITEC, que se otorgarán a partir de este año, se definen con base en una medición denominada Indicador de Desempeño Académico (IDA). Este indicador se mide por año calendario y nivel educativo: preparatoria, licenciatura y posgrado.

Las variables que lo construyen son dos que, sumados, dan el 100% de la calificación. Estos son: operación académica con un valor de 60% y las evaluaciones externas de autoridades en materia educativa, con el 40% restante.

Entre las evaluaciones externas se consideran las pruebas EXANI-II (Examen Nacional de Ingreso para la Universidad) y ENLACE, ambas para nivel medio superior. Para licenciatura, se toman en cuenta las calificaciones del EGEL (Examen General de Egreso de Licenciatura) y los planes educativos que se integran al Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL y, para posgrados, sólo se consideran las variables de la operación académica.

Además de estos indicadores, algunos requisitos para ser candidato son: la cantidad de egresados que tenga cada programa, así como la promoción del modelo educativo y los pilares que sustentan la filosofía de la UNITEC: cultura del esfuerzo, aprendizaje significativo y espíritu de superación.

En el evento, el Ing. Manuel Campuzano Treviño, Rector de la UNITEC señaló: “En un país como el nuestro, donde la asimetría de la sociedad todavía es muy grande, la educación cumple un papel de mayor relevancia que en los países desarrollados, en tanto que funciona como uno de los principales motores de movilidad social. Por esta razón, la entrega de estos reconocimientos subraya la trascendencia que para el futuro de la UNITEC tiene la calidad de la educación que impartimos, y nos brinda la oportunidad de reflexionar sobre nuestra misión; de preguntarnos por qué es importante lo que hacemos; qué tan bien lo estamos haciendo; y qué podemos hacer para mejorar”.

Este evento convocó a alrededor de 200 colaboradores que desempeñan funciones académicas-administrativas y a sus familias. Los ganadores de la edición 2013 fueron:

  • Ángel Fernando Garibay Valdivia, Coordinador de Preparatoria, Campus Ecatepec.
  • Erika Guadalupe Ruíz Rodríguez, Directora de Licenciatura en la Facultad de Administración y Ciencias Sociales (FACS), de Campus Atizapán.
  • Graciela Ángeles Magaña, Directora Divisional en FACS, de Campus Ecatepec.
  • Miguel Coss Guerrero, Director de Licenciatura en Ingeniería, de Campus Atizapán.
  • Ruth Beatriz Ramírez Flores, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Ingeniería, de Campus Atizapán.
  • Marco Antonio Poblano Ordoñez, Director Divisional de Ingeniería, de Campus Atizapán.
  • Jorge Borau García, Director de Posgrado, de Campus Marina.
  • Ángela Urrutia Huerta, Coordinadora Académica de Posgrados, de Campus Marina,
  • Y, como Rector con Mejor Desempeño Académico, el Mtro. Francisco Soní Samperio, de Campus Ecatepec.

Entre los asistentes se contó con la presencia de ejecutivos de Laureate México, institución educativa a la que pertenece la UNITEC. También estuvieron presentes por parte de la UNITEC Alejandro Montano, Vicerrector; Gerardo Santiago, Director de Operaciones; Andrés Milla, Rector Regional; Patricia Espinosa, Directora General de Finanzas; Gonzalo Turueño, Director General de Mercadotecnia; Aitor San Sebastián, Director General de Admisiones; e Ivonne González de Cossío, Directora General de Recursos Humanos, quien estuvo a cargo de guiar este evento.

Para finalizar, el Ing. Campuzano reconoció a cada uno de los ganadores y enfatizó que la esencia de una universidad la constituyen sus alumnos y profesores, y que son ellos quienes dan vida a la UNITEC. “Cada una de las personas que integran el equipo académico-administrativo de esta institución es corresponsable del cumplimiento de nuestra Misión. Su trabajo es trascendente porque influye en la vida de los estudiantes, en lo que aprenden hoy y en lo que serán mañana”, concluyó.

Ver fotos aquí

15055362113_8691ab5d89_o

Tópicos: UNITEC
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?