Los días 28, 29 y 30 de noviembre se celebró el XXI Encuentro Nacional y XII Iberoamericano de Investigación en Odontología, en las instalaciones de Expo Bancomer Santa Fe, en la Ciudad de México. En esta ocasión, la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) fue anfitrión de este magno evento académico que logró reunir a estudiantes, académicos, profesionales e investigadores del área odontológica, con el objetivo de poder discutir y debatir sobre los problemas de salud bucal a través de los resultados de sus investigaciones en las distintas especialidades de esta rama.

El Encuentro Nacional e Iberoamericano de Investigación en Odontología es organizado por la Sociedad Nacional de Investigadores en Odontología A.C., y tiene como objetivo la difusión de las prácticas innovadoras en el ámbito de la odontología, así como la exposición de los avances científicos en dicha disciplina.

La inauguración del evento corrió a cargo del Ingeniero Manuel Campuzano Treviño, Rector de la UNITEC, quien mencionó que “para la UNITEC y la Facultad de Odontología fue un honor ser la sede de este Encuentro, ya que éste brindó la oportunidad de que destacados especialistas de México e Iberoamérica, intercambiaran libremente sus conocimientos, ideas y experiencias. No olvidemos que el diálogo entre colegas –dijo- es una condición fundamental para el avance de la ciencia”.

En este Encuentro se contó con el mayor número de proyectos inscritos (232 trabajos) en la historia de estos eventos, los cuales venían de 40 instituciones de diferentes países. Dichos proyectos fueron evaluados por 80 jurados pertenecientes a 19 instituciones. 37% de los trabajos correspondieron a nivel licenciatura, 13% a especialidad, 16% a maestría, y 7% fueron a nivel doctorado; 56% de los trabajos fueron presentados en modalidad de cartel y 44% de forma oral.

Con respecto a la importancia de los encuentros y el desarrollo constante de la investigación, el Rector de la UNITEC comentó que “este tipo de encuentros son importantes porque lo que se intercambia y se aprende repercutirá positivamente en la salud integral de millones de personas, mejorando la calidad de vida de la población de nuestros países. Junto con la educación –aseveró-, la salud constituye uno de los pilares para el desarrollo pleno de las naciones, por lo que es un tema que nos incumbe a todos.”

Acerca de la importancia de la investigación, Arturo Dryjanski Lerner, egresado de la UNITEC y ganador en la Categoría Investigación Clínica Nivel Licenciatura, aseguró que “siempre la investigación es importante; no hay que quedarse con las dudas. Desde el inicio del ser humano hemos tratado de investigar lo básico que es la naturaleza; investigar y tratar de salir adelante”.

Por su parte, José Arturo Garrocha Rangel, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y ganador en la Categoría Investigación Nivel Doctorado, mencionó que en este encuentro vio muy buenos trabajos. “El nivel de investigación fue muy alto y felicito a los organizadores porque este tipo de congresos hacen falta en México”, agregó

Conferencias Magistrales

El primer día del encuentro se presentó el Dr. Roberto Espinosa Fernández con su conferencia magistral “La investigación, fundamento para el éxito en la clínica diaria”, en la cual expuso su perspectiva acerca de las buenas prácticas en la disciplina y sus experiencias vitales en su trayectoria como investigador en la Universidad de Guadalajara.

El Dr. Ignacio Calleja Ahedo, a su vez, participó con la conferencia “Actividades en el diagnóstico y control del dolor”, donde aclaró dudas acerca de la administración de analgésicos y anti inflamatorios, así como sus tipos, las características de éstos y el avance de la investigación en torno al tema. A través de la exposición de sus experiencias en el consultorio, definió la importancia de conocer la variedad de medicamentos en el mercado, así como la importancia de profundizar en la investigación acerca del dolor. Comentó las diferencias y características del dolor fisiológico y psicológico, además de la existencia de ciertas implicaciones sociales y culturales que modulan la capacidad de un ser humano de percibir dolor.

Posteriormente, la Dra. Yasmi O. Crystal planteó una perspectiva acerca de un necesario desarrollo de las prácticas preventivas para evitar los tratamientos correctivos. Su conferencia titulada “Investigación de colaboración interdisciplinaria, del laboratorio a la aplicación clínica” esbozó un panorama de desarrollo en el campo de la Odontología sustentado en la investigación colaborativa entre distintas disciplinas.

Clausura

La Clausura del evento fue dirigida por el Doctor Javier García, Director de la Facultad de Odontología de la UNITEC, quien agradeció a sus estudiantes y a los jóvenes de las carreras de Turismo, por haber llevado a cabo y con éxito este Encuentro.

Al término del mismo, la Dra. Rosa Isela Nájera, Directora de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), anunció que la sede del próximo Encuentro Nacional e Iberoamericano de Investigación en Odontología será en esta Universidad, los días 27, 28 y 29 de noviembre de 2014.

Tópicos: UNITEC, Salud, Especialidades Odontológicas UNITEC
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?