En la última década, el fenómeno del nearshoring ha ganado impulso en América Latina, y México se ha convertido en uno de los principales destinos. Este modelo de negocio permite a las empresas reubicar operaciones cerca de su mercado principal, lo cual genera una creciente demanda de profesionales altamente capacitados, especialmente en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Pero, ¿cómo pueden los estudiantes en México prepararse para aprovechar estas oportunidades? Graciela Rojas, fundadora de Movimiento STEM+, nos ofrece su perspectiva experta sobre el rol crucial de las universidades en la formación de talento STEM en el contexto de nearshoring.
El nearshoring es la práctica de trasladar procesos empresariales a países cercanos para aprovechar ventajas logísticas y de costos. México, por su cercanía a Estados Unidos, es uno de los destinos preferidos para empresas que buscan agilizar sus cadenas de suministro y acceder a un mercado laboral más económico. Además, según Deloitte, el 64% de las empresas globales consideran el nearshoring como una estrategia clave para el crecimiento.
La implementación del nearshoring en México ha creado una demanda creciente de profesionales capacitados en tecnología, logística y otros sectores de alta especialización. Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), México tiene la oportunidad de atraer una gran cantidad de inversión extranjera, especialmente en sectores de manufactura avanzada y tecnología, gracias a su cercanía con Estados Unidos y sus tratados comerciales. El IMCO estima que el nearshoring podría atraer inversiones adicionales de hasta 35,300 millones de dólares anuales si México mejora su infraestructura, seguridad y condiciones para la inversión. Sin embargo, aprovechar esta oportunidad depende de contar con el talento necesario, particularmente en áreas STEM.
Las carreras STEM no solo son altamente demandadas, sino también bien remuneradas. De hecho, ocho de los diez empleos mejor pagados en México están vinculados a estas disciplinas. Sin embargo, según el INEGI, el 78% de los jóvenes mexicanos de 18 años no planean estudiar carreras relacionadas con la ciencia o la tecnología, lo que representa un reto para cubrir la demanda actual y futura.
De acuerdo con Graciela Rojas, las competencias STEM no solo son técnicas, sino también "habilidades para la vida". Estas incluyen:
Estas habilidades permiten a los profesionales adaptarse rápidamente a los desafíos del contexto global y ser efectivos en un entorno de trabajo interconectado.
Para Rojas, “las universidades tienen un papel fundamental en preparar a los jóvenes para el nearshoring, y deberían fomentar vinculaciones con empresas mediante estancias, pasantías y mentorías”. Estas experiencias prácticas permiten que los estudiantes conozcan de primera mano las demandas de las empresas y adapten sus habilidades a los requerimientos del mercado.
Las universidades deben adaptar sus programas para responder a las necesidades del mercado global. Esto implica no solo actualizar los contenidos, sino también ofrecer opciones flexibles que permitan a los estudiantes acceder a experiencias internacionales y especializaciones que aumenten su valor en el mercado laboral.
Otro aspecto clave, según Rojas, es la participación de mujeres en STEM. “Es fundamental incentivar la participación igualitaria de las mujeres en estas carreras”, asegura. Estudios de Gallup han demostrado que los equipos diversos en género tienden a ser más innovadores, lo que es esencial en el contexto del nearshoring.
Además de las competencias técnicas, las habilidades socioemocionales son cruciales para un desempeño exitoso en el nearshoring. Estas incluyen:
Según un estudio de la Harvard Business Review, los empleados que poseen competencias socioemocionales suelen ser 12% más productivos y manejan mejor la presión del entorno laboral.
Un ejemplo claro del impacto del nearshoring es la empresa TCS (Tata Consultancy Services), que ha establecido centros de desarrollo en Guadalajara y Monterrey. La compañía requiere perfiles técnicos y especialistas en datos, lo que resalta la necesidad de competencias STEM en el nearshoring.
Sector |
Habilidades STEM clave |
Ejemplo de empresas en México |
---|---|---|
Tecnología |
Programación, Ciencia de Datos |
IBM, Microsoft, Tata Consultancy |
Manufactura Avanzada |
Ingeniería, Automatización, Robótica |
Siemens, Bosch, Flex |
Logística y cadena de suministro |
Optimización, Análisis de Datos |
DHL, FedEx, Kuehne + Nagel |
Como menciona Graciela Rojas, “es clave que las universidades mejoren su capacidad de respuesta para formar alianzas estratégicas que les permitan actualizar sus programas y mejorar sus vínculos con el sector privado”. Esto es fundamental para que los programas académicos respondan de manera ágil a las necesidades del mercado laboral.
El interés por las carreras STEM debe comenzar desde la educación media superior. Las universidades pueden trabajar en conjunto con preparatorias para despertar el interés de los estudiantes en estas áreas y, de esta manera, crear una base sólida de talento para el nearshoring.
El fenómeno del nearshoring representa una oportunidad única para México, y es fundamental que las universidades formen a los futuros profesionales con habilidades STEM que les permitan competir a nivel global. La educación STEM, como afirma Graciela Rojas, “es la mejor herramienta para cerrar brechas y resolver los grandes retos de la humanidad”.
Esta carrera forma profesionales con habilidades en programación, desarrollo de software y gestión de sistemas, competencias esenciales para sectores tecnológicos que suelen expandirse en el contexto del nearshoring.
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La Ingeniería Industrial y de Sistemas capacita a los estudiantes en procesos de optimización, logística y gestión de cadenas de suministro, áreas clave para el nearshoring en manufactura y distribución.
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La Ingeniería en Logística de UNITEC prepara a los estudiantes en la planeación, diseño y administración de redes logísticas y de transporte, con el fin de optimizar los procesos de distribución de productos y servicios. Esta carrera es clave en el contexto del nearshoring, ya que las empresas requieren profesionales capaces de mejorar la eficiencia operativa en sus cadenas de suministro, reducir costos y cumplir con los tiempos de entrega.
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La mecatrónica combina conocimientos en electrónica, mecánica y robótica, y es crucial en la manufactura avanzada, que incluye automatización y procesos optimizados, esenciales para empresas en el contexto de nearshoring.
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Estas son solo algunas de las varias opciones que la UNITEC ofrece. Si te interesa desarrollar competencias STEM y prepararte para una carrera en el contexto del nearshoring, te invitamos a explorar las opciones académicas de la UNITEC en áreas de tecnología, ingeniería y ciencias aplicadas. Contamos con programas diseñados para responder a las demandas del mercado actual y para ayudarte a construir un futuro profesional competitivo.