El pasado 23 de febrero se llevó a cabo el 5° Congreso para Padres en todos los Campus de la UNITEC, donde se dieron cita más de 2 mil 300 Padres de Familia, sin importar si tienen hijos en Preparatoria o Universidad.

El objetivo de realizar un evento destinado a Padres es brindarles distintas herramientas para que puedan contribuir con el desarrollo y la educación de sus hijos. Conferencias sobre sexualidad, redes sociales y la manera en cómo entender la relación entre padre e hijos.

Los tiempos cambian – las relaciones entre padres e hijos también

Rosario es madre de un alumno de 4° cuatrimestre de Preparatoria, en Campus Atizapán. No es la primera vez que asiste al Congreso y, visiblemente entusiasmada, dice que le gusta participar en ese tipo de eventos, porque son de gran ayuda para ella y toda su familia.

Gracias a las Conferencias y Talleres que ha podido escuchar, hoy puede hablar de sexo con sus hijos. Un tema que no se atrevía ni siquiera a mencionar por pena y falta de información.

En todos los Campus hubo distintas conferencias, las cuales tuvieron temáticas enfocadas 100% a las necesidades de información de los padres de familia sobre la vida de los jóvenes.

Sexualidad, Redes Sociales y Relaciones Padre-Hijo

El Congreso basó su temática en tres ejes, los cuales responden a los temas que más preocupan a los padres de familia hoy en día: redes sociales, sexualidad y la relación que debiera existir entre padres e hijos.

En Atizapán estuvo Ernesto Lammoglia, quien dictó la Conferencia “Cómo ejercer una autoridad positiva y establecer límites”, en donde mencionó la obligación que tienen los padres de familia de establecer un lazo de amistad con sus hijos, respetando los límites y no perder el respeto mutuo.

Por su parte, el Campus Marina-Cuitláhuac contó con la presencia de Carlos Bazán, desarrollador de Yahoo! México, quien le dijo a los Padres de Familia cómo no "perder a tu hijo en las redes sociales”.

El ponente detalló los problemas a los que se enfrentan los jóvenes dentro de las redes sociales, entre ellos el sexting, que es compartir contenido “pornográfico” y, en ocasiones, sin saberlo.

Explicó que muchas jóvenes posan ingenuamente y lo suben a su perfil de facebook sin dimensionar que otra persona tomará esa imagen para hacer sexting con ella.

Bazán recomendó a los padres de familia crear sus propias cuentas de facebook y Twitter para que entiendan los lugares en los que navegan sus hijos y, en lugar de censurarlo, orientarlos en el uso adecuado de esas herramientas.

Ma. de la Luz Ángeles Muñoz comentó: “Este tipo de congresos son muy gratificantes, no sólo a nivel personal y familiar, también nos permite actualizarnos a nivel profesional y conocer las novedades tecnológicas que ocupan los jóvenes hoy en día”.

Hablar de Sexualidad: no hacer juicios

Fernanda Tapia, conductora con gran trayectoria, habló sobre la sexualidad en la adolescencia. Haciendo énfasis en la importancia de tener un amplio conocimiento del tema, para así poder hablarlo con los jóvenes.

Durante su ponencia, Tapia dio datos interesantes que ayudan a tener un panorama completo sobre la sexualidad en nuestro País. “En México, la edad promedio en la que comienzan a tenerse relaciones sexuales es de 13 años y sin condón. La educación sexual por lo general, incrementa la edad en que los jóvenes inician su vida sexual”.

En años pasados, la principal preocupación de los papás era que la hija resultara embarazada, ahora los riesgos son mucho más graves porque pueden incluso adquirir enfermedades mortales, como el VIH.

Tapia hizo énfasis que en la sexualidad “el elemento esencial en una relación sana es el respeto. A eso, hay que sumarle comunicación, confianza, consideración”.

En Campus Ecatepec, el Doctor Enrique Villarreal habló sobre los “Errores que cometemos los padres al educar”, donde abordó algunas de las equivocaciones que se cometen en la difícil tarea de ser padres.

Así, el 5° Congreso para Padres volvió a completar la visión educativa de la Prepa UNITEC, y a cumplir con uno de sus objetivos esenciales: apoyar a los padres en la educación integral de sus hijos, sean o no miembros de la Comunidad UNITEC.

Conoce Prepa UNITEC

[button link="http://www.prepaunitec.mx/" variation="soft_orange"]Visita Prepa UNITEC[/button]

Tópicos: Padres de Familia
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?