El pasado 20 de octubre La UNITEC celebró la ceremonia del Premio a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social 2022.

Se galardonó a cinco proyectos de alto impacto social de diversas Universidades entre un total de 49 iniciativas que calificaron. En esta novena edición, los reconocimientos fueron acompañados de un premio en efectivo de $70,000.00 pesos mexicanos, un programa de entrenamientos intensivos y apoyo para la difusión de la iniciativa.

Durante la ceremonia de premiación Marcelo Cardoso, Vicepresidente y Director Operativo de Laureate México mencionó: “En la UNITEC tenemos el firme compromiso por apoyar a la innovación tecnológica orientada al desarrollo social, y los Premios a la Innovación Tecnológica para el Desarrollo Social son un claro ejemplo de ello. Estamos muy orgullosos de poder entregar por novena ocasión estos reconocimientos a cinco grandes iniciativas que seguramente tendrán un impacto considerable en la Innovación y Desarrollo Social de México. Sin duda alguna, en un par de años veremos cómo estas semillas, echarán raíces y se convertirán en grandes iniciativas que impulsarán al México del mañana. Sigan cristalizando sus ideas, nuestro México los necesita”.

Los cinco ganadores de la edición de este año fueron:

1. MAROD, presentado por Katya Lizeth Gómez Vargas, de la UNITEC Campus Ecatepec, dicho proyecto está enfocado en generar un sistema automatizado de persianas de materiales reciclados que almacenan energía solar a partir de la integración de fotoceldas seguidoras de luz, logrando así iluminar habitaciones con poco acceso a luz solar.

 

2. Potabilización de agua por ondas de alta frecuencia, proyecto presentado por Yissel Julieta Trujillo Cortés, de la Universidad ISU. Este proyecto tiene el objetivo de producir dispositivos de purificación y eliminación de bacterias coliformes en el agua a partir de ondas sonoras de alta frecuencia.

 

3. Plasmacell, presentado por Laura Rosina Torres Ortega, de la Universidad Nacional Autónoma de México. El objetivo de Plasmacell es producir en masa un antiséptico en spray para lesiones de piel desarrollado a partir del principio del plasma frío, exaltando sus propiedades de proliferación celular y antimicrobianas, logrando así, un proceso de cicatrización acelerado sin causar dolor.

 

4. Celal-Mex, presentado por Adolfo Martín Mondragón Espinal, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Este proyecto está basado en la fabricación de celulosa y bioplásticos a partir de residuos orgánicos de la industria piñera, logrando la integración de una economía circular en el sector agrario.

 

5. Biojuajma, iniciativa presentada por Alma Lorena Mondragón Espinal, de la Universidad mexiquense del Bicentenario. Este proyecto está basado en la biogeneración de suelo a partir de la biotransferencia de nutrientes, el cual logra un efecto de remineralización y recuperación de la porosidad de un suelo seco sin saturar. Logrando de esta manera cultivos con rendimientos mejorados. 

 

Al participar en la entrega de los premios, la Lic. Leticia Erika Reyes Cerón, Directora de Desarrollo Empresarial y Promoción Económica, de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, comentó; “El camino del emprendimiento es un camino difícil, de mucho esfuerzo. Las veces que uno cae siempre debemos levantarnos, pero siempre tendremos aliados, el Gobierno desde nuestra trinchera siempre apoyaremos para que los proyectos de los alumnos se consoliden, es un gusto ver como jóvenes de gran talento están cumpliendo sus sueños.”

Al finalizar la entrega de reconocimientos el Dr. Gerardo Arturo Isaac Dubcovsky Radinovich, Vicerrector Institucional de Investigación, Incubadoras e Innovación, reconoció el gran impacto que estás propuestas innovadoras podrían tener en la sociedad mexicana y agradeció a todos los participantes por tan buenos resultados, deseándoles un próspero futuro y crecimiento para sus proyectos.

 

Te invitamos a conocer más sobre la incubadora de empresas de UNITEC

Sigue leyendo...