Si tienes interés en solucionar los problemas producidos por el desarrollo urbano, a través de proyectos arquitectónicos. Conoce de qué se trata la planeación urbana y su importancia en la actualidad.
Profesionistas como arquitectos, urbanistas, e ingenieros civiles, junto con el estado político administrativo son los encargados de conocer y solucionar los problemas actuales que aquejan a la sociedad con respecto al espacio urbano, esto es aquellas zonas donde residimos, trabajamos, convivimos y nos desplazamos. Para poder brindar soluciones efectivas, económicas y sustentables a corto, mediano y largo plazo, los especialistas junto con el estado hacen uso de la planeación urbana, que es un proceso orientado hacia el crecimiento y desarrollo sustentable de la población de una ciudad, por medio de estrategias y regulaciones enfocadas al mejoramiento y la prevención.
Los objetivos de la planeación urbana pueden ser a corto, mediano y largo plazo, todos ellos orientados al crecimiento y desarrollo del entorno donde vivimos, para las generaciones presentes y futuras. Así pues, la planificación urbana tiene como objetivo:
Hacer un buen uso del espacio urbano
Mejorar las condiciones de vida
Desarrollo sustentable
Delimitación territorial
Cuidado del medio ambiente
Prevención del delito y la violencia
Recuperación de espacios
Prevención de necesidades urbanas a futuro
Impacto positivo en la economía
Redistribución demográfica eficiente
Infraestructuras funcionales
Existen diversos niveles en la planificación urbana, como el, nacional, regional y urbano, estos pueden variar levemente de acuerdo a las políticas administrativas de tu país, región y ciudad. En México podemos encontrar la “Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano”. Donde se indica la participación de los ámbitos federal, estatal y municipal, de ahí que, de acuerdo a cada nivel o ámbito se establezcan y desarrollen diversos planes y programas para poder cubrir las necesidades que tienen los diferentes territorios del país.
Los especialistas en planificación urbana se encargan de crear proyectos arquitectónicos a corto y largo plazo que brindan soluciones, a los problemas que surgen del crecimiento acelerado de los asentamientos urbanos. Reduciendo los riesgos y promoviendo una mejor calidad de vida sostenible para sus habitantes y el medio ambiente, lo que definirá el orden y la prosperidad con el que crecen los asentamientos humanos.
El campo laboral de los arquitectos e ingenieros civiles que se especializan en planeación urbana tiene grandes oportunidades de crecimiento profesional, puesto que pueden trabajar en el sector privado o público.
Consultor independiente
Desarrollo inmobiliario
Director de proyectos
Centros de investigación
Movilidad y transporte
Recuperación ambiental
Hoy en día todos somos testigos de los grandes problemas que han surgido por la falta de una buena planificación urbana o por la inexistencia de esta en México. Según el INEGI en 2005 debido a la rapidez con la que ha ido aumentando la urbanización un poco más del 63% de la población mexicana residía solamente en 550 localidades donde se registraron alrededor de 15, 000 habitantes, por otro lado, en el resto de las localidades se registraron menos de 5,000 habitantes, lo que con el tiempo ha ido afectando en diferentes escalas a este tipo de localidades.
De modo que la planificación urbana es primordial para el desarrollo y crecimiento de cualquier país, al hacer un buen uso de esta se pueden solucionar grandes problemas como el ya mencionado. Asimismo, una buena planeación urbana tiene grandes beneficios, puesto que generará mayores oportunidades de crecimiento con el paso de los años, al enfocarse en mejorar la calidad de vida de sus habitantes, generará un impacto positivo en seguridad, economía, cuidado del medio ambiente y la imagen que representa el país ante el mundo.
LECTURA RECOMENDADA: Maestría en Dirección de la Construcción: ¿Cuál especialidad es para mí?