Existen diversas técnicas y formas de cepillar los dientes. Algunas de estas abarcan técnicas con vibración, movimientos circulares, movimientos de barrido verticales (hacia arriba y abajo) y horizontales (de derecha a izquierda).

Cada una puede funcionar de diferente forma en los pacientes. Pueden intervenir diferentes factores como destreza, posición de los dientes, edad y estado de salud de las encías, entre otros.

Sin embargo, los dientes deben ser limpiados en todas sus superficies:

-En la superficie externa que da hacia los labios y carrillos (como vemos los dientes de frente)

-La superficie interna que da hacia la lengua y paladar

-Las superficies masticatorias de los dientes posteriores (muelas).

Para las superficies que están en contacto diente con diente se recomienda el uso de hilo dental, ya que las cerdas del cepillo dental no logran eliminar los residuos de alimento o placa dentobacteriana. El hilo dental logra una limpieza de esos espacios comúnmente cerrados.

Es importante seguir un orden

1) Empezar por los dientes superiores por las caras externas, de derecha a izquierda y continuar por los dientes inferiores colocando el cepillo dental preferentemente a 45º con respecto al borde de la encía (para que las cerdas penetren entre la encía y el cuello del diente).

Los movimientos deben ser suaves y pequeños de forma horizontal. Posteriormente recolocar el cepillo para realizar ahora movimientos de arriba hacia abajo a manera de barrido:

El cepillo dental recomendado es de cerdas suaves y cabeza pequeña o mediana para que pueda llegar fácilmente a todas las zonas para limpiar.

 

1) Cepillar los dientes superiores por sus caras internas para continuar con dientes inferiores

 

2) Limpiar las superficies con las que se mastica .

La lengua también tiene que ser limpiada ya que entre las papilas gustativas es frecuente que se almacenen restos alimenticios y colonias de bacterias que provocan mal aliento.

5) Finaliza la limpieza de las superficies de los dientes por las áreas de contacto (diente con diente) con el uso de hilo dental

Te recomendamos visitar este enlace, donde podrás hacer un ejercicio 3D y aprender de una mejor manera cómo cepillar tus dientes. Y recuerda que cepillarlos tres veces al día, es uno de los mejores métodos para prevenir caries.

Tópicos: Salud, Especialidades Odontológicas UNITEC
Ciencias de la Salud UNITEC

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Conoce nuestro Hospital Simulado