Si eres lo que comes, ¿no te gustaría comer y que eso te ayudara a sentirte bien? Conoce qué grupos de alimentos debes consumir dependiendo de tu estado de ánimo.

Alimentos que influyen en el estado de ánimo

Una dieta equilibrada constituye el principio fundamental para condicionar nuestro estado de ánimo, ya que está demostrado científicamente que ciertos nutrimentos pueden influir en su configuración, positiva o negativamente, en la memoria, la temperatura, el ánimo o el apetito.

Al margen de la calidad de lo que comemos, existen diversas clases de alimentos que inciden directamente en el estado de ánimo y por ende, mantener un buen estado de salud. Aquí te dejo algunas recomendaciones alimenticias para mantenerte con buen ánimo dependiendo de lo que requieras.

Los efectos de los distintos alimentos

Alimentos para tener buen humor y sueño saludable

Los alimentos que tienen proteínas, especialmente triptófano, favorecen el sueño saludable, los buenos estados de ánimo y el buen humor, ya que a través de complejos ciclos metabólicos éste se transforma en serotonina que beneficia tu mente. Algunos de los alimentos donde puedes encontrar el triptófano son el huevos, lácteos, pescados, carnes, entre otros.

Alimentos que influyen en el estado de ánimo

Alimentos para tener una sensación de bienestar

Por su parte, las vitaminas y los minerales también juegan un papel esencial en el estado de ánimo. Por ejemplo, la vitamina C resulta esencial para asimilar el hierro que favorece la sensación de bienestar.

Alimentos que influyen en el estado de ánimo

Alimentos para desestresarte

La vitamina E, contenida en cereales integrales, huevo, espinacas soya, así como el Selenio, que se encuentra en germen de trigo, cebollas, brócoli, atún, tomates, favorecen al organismo para recuperarse del estrés y la tensión.

Alimentos que influyen en el estado de ánimo

Alimentos para mejorar la concentración

Uno de los sistemas más importantes en nuestro cuerpo es el nervioso y son las vitaminas del complejo B, las que ayudan al organismo a transformar en energía los azúcares de la dieta y especialmente la B12, las que ayudan a mantener el sistema nervioso en buen estado, mejorar la concentración y el equilibrio, mientras que la B6 evita las alteraciones nerviosas. Las principales fuentes de este grupo de vitaminas son las levadura de cerveza, algas, carnes, aves, mariscos, lácteos, huevos.

Alimentos que influyen en el estado de ánimo

Evita el nerviosismo causado por alimentos

Sin embargo, también hay alimentos que contienen sustancias estimulantes que pueden acelerar la actividad provocando nerviosismo o excitación.

El estimulante por excelencia es la cafeína, un alcaloide abundante en el café, el té (teína), las bebidas de cola, el cacao y el chocolate (teobromina). También el alcohol altera al sistema nervioso porque es un potente tóxico para las neuronas.

Alimentos que influyen en el estado de ánimo

¡Cuidado con la alimentación desequilibrada!

Es importante recordar que el resultado de alimentación desequilibrada, se manifiesta mediante síntomas o sensaciones como apatía, desgana, irritabilidad, nerviosismo, cansancio, falta de atención, de memoria, de concentración e incluso depresión y éste se produce por carencias específicas de vitaminas o minerales, así como de ayunos prolongados que generan hipoglucemias.

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Tópicos: Licenciatura en Nutricion, Salud
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