Consumir fibra es uno de los tips más conocidos para tener una alimentación balanceada ¿pero sabes por qué? Te explicamos

¿Qué importancia tiene la fibra en tu dieta?

Al acudir al supermercado es probable que dentro de toda la variedad de productos, hayas visto aquellos que tienen una mayor cantidad de fibra, incluso las mismas versiones de los alimentos pero en una versión distinta con mayor contenido de fibra en su composición. En sí ¿Por qué es importante el consumo de este elemento nutricional? 

Para empezar ¿Qué es la fibra?

Comencemos por el inicio, la fibra alimentaria es la parte de las plantas comestibles que resiste la digestión y absorción en el intestino humano y que experimenta una fermentación parcial o total en el intestino grueso.

Desde el punto de vista nutricional, la fibra no es un nutriente, ya que no participa directamente en procesos metabólicos básicos del organismo. El organismo humano no puede procesarla porque el aparato digestivo no dispone de las enzimas para digerirla.

¿Qué importancia tiene la fibra en tu dieta?

Entonces ¿Por qué se recomienda consumirla?

A pesar de no ser un elemento nutriente para el organismo, la fibra alimentaria desempeña funciones muy importantes para el cuerpo humano, ya que estimula los movimientos intestinales para mejorar la digestión. Las bacterias que están presentes en la flora bacteriana fermentan la fibra y la descomponen en gases (hidrógeno, dióxido de carbono y metano), además de ácidos grasos de cadena corta.

¿Qué importancia tiene la fibra en tu dieta?

¿Qué tanta fibra se recomienda consumir?

Los nutricionistas recomiendan incluir de 25 a 30 gramos de fibra en una dieta diaria. El gran beneficio de su consumo radica en mejorar la digestión, el tránsito intestinal y la absorción de nutrientes.

En promedio, los mexicanos consumen 11 gramos de fibra diaria. Esta cifra, sumada a que hay personas que en un día no toman ni un vaso de agua natural, cuando lo recomendable es tomar ocho vasos de agua al día (dos litros de agua), estos factores contribuyen a que haya un alto número de personas que padecen de estreñimiento. 

Por Paola Bernal, Directora de la Licenciatura en Nutrición de la UNITEC

¿Te interesan los temas relacionados a la salud nutricional? Entonces quizá hayas pensado en estudiar una Licenciatura en Nutrición. 

5 razones para estudiar una licenciatura en nutrición

Tópicos: Salud, Licenciatura en Nutricion
Ciencias de la Salud UNITEC

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Conoce nuestro Hospital Simulado