Si tu propósito de año nuevo es quitarte de encima unos kilitos, conoce los mitos y realidades de las dietas y asesórate con un profesional en nutrición.

¡Cuidado! Los mitos y realidades de las dietas nutrimentales

Llega el inicio de año y muchos desean perder los kilitos ganados en las fiestas decembrinas, sin embargo cuando hablamos de una real pérdida de peso, estamos hablando de un proceso complejo en el que participan múltiples factores.

Desafortunadamente en la necesidad de obtener resultados rápidamente, muchas personas recurren a creencias populares o productos que se ofertan en el mercado y prometen una pérdida de peso rápida y sin esfuerzo.  por el que muchas personas, en la necesidad de obtener resultados rápidamente, recurren 

No obstante, siempre hay que considerar que aunque existen muchos productos que prometen la pérdida de peso y que no necesariamente son nocivos para la salud, tampoco quiere decir que sean efectivos.

A nivel nutricional, hay que desconfiar de cualquier producto que se encuentre en el mercado que prometa: perder peso sin hacer ejercicio y sin dejar de comer, perder peso mientras se duerme, perder 7 kilos en 7 días, perder kilos al tomar una pastilla, beber un licuado, untarse una crema o bañarse con un jabón.

También, la mayor parte de las creencias populares que se transmiten de boca en boca, resultan ser mitos, que lejos de ayudarnos a lograr nuestro objetivo, muchas veces generan malestar e incluso resultan contrario al efecto deseado. 

¡Cuidado! Los mitos y realidades de las dietas nutrimentales

A continuación te compartimos algunos de los mitos y realidades de las dietas:

MITO: Dieta es un plan para bajar de peso

REALIDAD: Cuando se habla de dieta, en realidad un profesional se refiere a todos los alimentos que se consumen diariamente. 

MITO: Ayunas o comer menos de 2 veces al día adelgaza

REALIDAD: El cerebro humano consume 80 mg de glucosa por minuto (5 g por hora) que obtiene de la circulación sanguínea cerebra. Al no cumplir con el nivel de glucosa que el cerebro necesita, es el cerebro el que termina pagando las consecuencias de esta mal alimentación.

¡Cuidado! Los mitos y realidades de las dietas nutrimentales

MITO: Si estás a dieta no puedes comer pan ni tortillas

REALIDAD:  Los cereales son parte de una alimentación balanceada, por lo tanto no deben suprimirse, sino moderar su consumo en relación al peso y las necesidades nutrimentales de cada persona, por ello una dieta es personal y no funciona igual en cada persona. 

MITO: Comer mucha fibra y tomar mucha agua te ayudan a bajar de peso

REALIDAD: Aunque ambos elementos le proporcionan bienestar al cuerpo, la fibra, como ayudante a la digestión y el agua como elemento de hidratación del cuerpo son incapaces de proporcionar una baja de peso sustentable por sí mismos. 

¡Cuidado! Los mitos y realidades de las dietas nutrimentales

MITO: “Sigue la dieta de la…como lo hice yo, y bajarás de peso”

REALIDAD:  Las recomendaciones de nutrición deben de ser individualizadas, ya que cada individuo tiene requerimientos diferentes, así como rutinas diferentes, de manera que las necesidades nutrimentales varían de persona a persona. Un nutriólogo puede ser de mucha ayuda para ayudarnos a saber cuáles son las necesidades particulares de nuestro cuerpo.  

MITO: Comer solo verduras y carnes te ayudará a bajar de peso

REALIDAD: Al prohibir el consumo de ciertos alimentos, existe una mayor tasa de deserción de una dieta, llevando al organismo a un desajuste nutrimental y probablemente a un abandono del régimen de alimentación. Un verdadero plan de alimentación es aquel que combina y equilibra el consumo de los distintos grupos de alimentos, ayudando a la persona a aprender a comer de todos los grupos alimenticios. 

¡Cuidado! Los mitos y realidades de las dietas nutrimentales

MITO: Las dietas rápidas sí funcionan para bajar de peso

REALIDAD: Existen diversas dietas que prometen la reducción rápida de peso, sin embargo muchas de ellas pueden lograr descompensaciones en los pacientes y el desagradable efecto de rebote. Por ello, los expertos en alimentación recomiendan seguir un plan adecuado a las necesidades de cada paciente.

Con esto en mente, es necesario reflexionar en que la pérdida significativa y saludable de peso, es la suma de varios factores que implican la modificación en los estilos de vida a través de la asesoría de un profesional, cambios importantes y paulatinos en los hábitos alimentarios y el aumento de la actividad física.

¿Mi recomendación? Antes de realizar cualquier dieta, visita a un Nutriólogo para que te ayude a elaborar un plan individualizado que sea útil para lograr tus objetivos de manera paulatina.

Por Olivia Sánchez Lara

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Tópicos: Salud, Licenciatura en Nutricion
Ciencias de la Salud UNITEC

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