Después de tres décadas, es aún común que la población no logre distinguir la diferencia entre los términos VIH y SIDA.

¿Son cosas distintas o se refieren a lo mismo?

Revisemos como define la Organizaciónn Mundial para la Salud (OMS) a cada uno de estos términos:

¿Qué es la infección por el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) infecta las células del sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que acarrea el deterioro progresivo de dicho sistema y acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. Se habla de inmunodeficiencia cuando el sistema inmunitario ya no puede cumplir su función de combatir las infecciones y otras enfermedades. Las infecciones que acompañan a la inmunodeficiencia grave se denominan «oportunistas» porque los agentes patógenos causantes aprovechan la debilidad del sistema inmunitario.

 

¿Qué es el SIDA?

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) representa las etapas más avanzadas de la infección por el VIH. Se define por la aparición de alguna de más de veinte infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el VIH, puede tardar entre 2 y 15 años en manifestarse, dependiendo del sujeto.

 

Por lo tanto retomemos, el término VIH se refiere al virus que ocasiona esta enfermedad, mientras que el término SIDA es la etapa más avanzada de la infección por el VIH.

 

Hablemos de cifras nacionales sobre el VIH

  • En México se encuentran 153,109 pacientes de los cuales el 82% son hombres y el 18% son mujeres.
  • El 90% lo contrajo a través de relaciones sexuales sin protección.
  • La mortalidad en el 2011 en México fue de 4.5 por cada cien mil habotantes, de aceurdo al reporte de la Secretaria de Salud del 2012.

 

¿Se puede prevenir el VIH?

Como en todas las enfermedades que atiende el equipo de salud, el aspecto fundamental al que debe ir dirigido un esfuerzo más acentuado es la prevención, por ello es de suma importancia aclarar cuáles son las vías de contagio de esta infección, de acuerdo con la OMS las vías de trasmisión o contagio son:

  • Relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada (homosexual, bisexual o heterosexual)
  • Por la transfusión de sangre contaminada.
  • Por compartir agujas, jeringas u otros objetos punzocortantes contaminados.
  • De la madre infectada al hijo durante el embarazo, el parto o el amamantamiento.

 

El VIH NO se trasmite por un besos en la mano, mejilla, abrazos o apretones de manos o por el hecho de compartir objetos personales, alimentos o bebidas o un espacio cerrado.

 

Las medidas que el personal de salud debe conocer, promover y difundir durante la atención de la población para fomentar la prevención del VIH conforme a la OMS son:

 

1. Uso de preservativos

2. Pruebas de detección y orientación en relación con el VIH y las Infecciones Transmisión Sexual (ITS)

3. Circuncisión masculina voluntaria practicada por personal médico. La circuncisión masculina por razones médicas es una intervención que brinda protección parcial para toda la vida contra las infecciones de transmisión sexual, en especial la causada por el VIH). Siempre ha de considerarse como parte de un conjunto completo de medidas preventivas y nunca debe remplazar a otros métodos conocidos, como el uso del condón femenino o masculino.

4. Prevención basada en el uso de antirretrovíricos

4.1 Uso del tratamiento antirretrovírico como método de prevención. Cuando una persona VIH-positiva sigue un régimen terapéutico eficaz con antirretrovíricos, el riesgo de que transmita el virus a una pareja sexual no infectada se puede reducir en un 96%. En el caso de las parejas en que una de las personas es VIH-positiva y otra VIH-negativa, la OMS recomienda administrar tratamiento antirretrovírico a la persona infectada, con independencia de su recuento de células CD4.

4.2 Profilaxis preexposición para la pareja VIH-negativa. Los ensayos realizados entre parejas serodiscordantes han demostrado que el consumo de antirretrovíricos por el sujeto VIH-negativo puede ser una medida eficaz para prevenir el contagio por el sujeto seropositivo. Es lo que se conoce como profilaxis preexposición.

4.3 Profilaxis postexposición al VIH. La profilaxis postexposición consiste en tomar antirretrovíricos, dentro de las 72 horas siguientes a la exposición al VIH para prevenir la infección. Este método suele recomendarse cuando un profesional sanitario se pincha con una aguja en el lugar de trabajo. La profilaxis postexposición incluye servicios de asesoramiento, primeros auxilios, pruebas de detección del VIH y, dependiendo del nivel de riesgo, la administración de terapia antirretrovírica durante 28 días junto con atención complementaria.

5. Reducción de daños en los consumidores de drogas inyectables

6. Eliminación de la transmisión del VIH de la madre al niño

La OMS recomienda una serie de medidas de prevención de la transmisión vertical, que incluyen la administración, tanto a la madre como a su hijo, de antirretrovíricos durante el embarazo, el parto y el puerperio o, en la mujer embarazada seropositiva, incluso de por vida, con independencia de su recuento de células CD4.

 

Signos y síntomas

Los síntomas de la infección por el VIH varían en función del estadio en que se encuentre. Aunque en la mayoría de los casos el pico de infectividad se alcanza en los primeros meses, muchas veces el sujeto ignora que es portador hasta que alcanza fases más avanzadas. En las primeras semanas que siguen al contagio, las personas a veces no manifiestan ningún síntoma, y otras presentan una afección de tipo gripal, con fiebre, cefalea, erupción o dolor de garganta.

A medida que la infección va debilitando su sistema inmunitario, el sujeto puede presentar otros signos y síntomas, como inflamación de los ganglios linfáticos, pérdida de peso, fiebre, diarrea y tos. En ausencia de tratamiento podrían aparecer también enfermedades graves como tuberculosis, meningitis por criptococos o diversos tipos de cáncer, por ejemplo linfomas o sarcoma de Kaposi, entre otros.

Mtra. Sayuri Komera Areanas, Directora Nacional de Enfermería

 

Tópicos: Salud, Padres de Familia, Vida Universitaria
Ciencias de la Salud UNITEC

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
New Call-to-action