La espalda del ser humano ha evolucionado de tal forma que hoy día se presenta erguida y para su función biomecánica, presenta 5 curvaturas, 3 lordosis, 2 xifosis. Estas curvaturas nos ayudan a desplazar nuestro centro de gravedad para realizar todos los movimientos que ejecutamos a diario.

Sin embargo, cuando una de estas curvaturas sufre un desequilibrio, se dice que la columna se encuentra con una inestabilidad. La estabilidad de la columna la determinan distintos componentes articulares que en su conjunto forman una sóla unidad funcional.

Estos componentes pueden estar formados por los músculos, tendones, ligamentos y la unidad funcional de la columna vertebral, dos vértebras con su disco intervertebral.

Imaginemos los movimientos que llevamos a cabo a lo largo de un día, desde que nos levantamos de la cama, hasta que nos acostamos, todos los movimientos ejecutados en este día fueron realizados por la columna vertebral. Si la columna se encuentra inestable y realiza algún movimiento, podemos experimentar dolor en cualquier parte de la columna quizá no al instante pero se va presentando gradual y sutilmente que cuando se hace perceptible se vuelve insoportable y el fisioterapeuta puede tener una intervención desde el momento de la prevención hasta la aparición de los síntomas.

A continuación presentamos una sugerencia de ejercicios para prevenir dolor de la espalda baja que es uno de los más incapacitantes y requiere de un gasto público altísimo para la atención y recuperación de estos pacientes:

Tópicos: Salud
Ciencias de la Salud UNITEC

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Calcula tu beca (web)