Descubre aquí todo lo que debes saber sobre el cáncer en México. Desde cifras a nivel global y nacional, padecimientos más comunes y cómo puedes evitarlos. 

Cáncer en México: cifras, tipos de padecimientos y cómo evitarlos

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte. 14 de 100 muertes son a razón de este padecimiento y ¿sabes qué es lo más irónico? que a pesar de lo que puede creerse estamos hablando de una enfermedad prevenible, asociada a hábitos y un estilo de vida poco saludable como el tabaquismo, el consumo de alcohol o incluso el sedentarismo. Conoce más sobre este padecimiento y el grado de afectación que representa a nivel mundial. 

¿Qué es el cáncer?

Debemos iniciar por definir qué es el cáncer, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas». 

Cáncer en México: cifras, tipos de padecimientos y cómo evitarlos

¿Cuántas muertes causa el cáncer al año?

Datos publicados por la BBC mencionan que el cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, ya que anualmente fallecen 8.2 millones de personas. 

Además de que casa año se suman 14 millones de casos nuevos. De no aplicar métodos preventivos, la OMS calcula que en los próximos 20 años, el cáncer se incrementará en un 70%. 

Cáncer en México: cifras, tipos de padecimientos y cómo evitarlos

 ¿Cuáles son los principales tipos de cáncer?

En el mundo, los principales tipos de cáncer son de pulmón, mama, colon y próstata. Estos forman parte del 42% de todos los casos de cáncer a nivel global. Dependiendo del género, se puede vislumbrar una tendencia en el tipo de cáncer que se puede padecer. El cáncer de pulmón es más frecuente en hombres mientras que el cáncer de mama prevalece más en la población femenina. 

¿Cuál es el cáncer más común en México?

Cuando hablamos de estadísticas a nivel país, en México el cáncer es la tercera causa de muerte, siendo responsable del 12% de todos los fallecimientos. 

El tipo de cáncer más común en México es el de pulmón, mama, colon y próstata. Se estima que al día ocurren 15 muertes relacionadas con el cáncer de mama, sin embargo no es el único fallecimiento letal para la población femenina, ya que el cánce de cuello uterino se coloca como la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres, estimándose que ocurren 10 decesos al día a razón de este padecimiento. 

Cáncer en México: cifras, tipos de padecimientos y cómo evitarlos

¿Se puede prevenir el cáncer?

La OMS considera que al menos un tercio de todos los casos de cáncer son prevenibles, siendo ésta la manera más eficaz para controlar la aparición de este padecimiento. Es a través de hábitos saludables y un control médico apropiado como es posible evitar padecer esta enfermedad o evitar un desenlace fatal asociado a ella.

¿Cómo se puede prevenir el cáncer?

Para el cáncer de pulmón, las medidas preventivas se deben enfocar en evitar el tabaquismo, así como la inhalación de humo de leña y, en los casos de sospecha, promover la realización de una placa radiográfica de tórax de forma periódica.

En el caso de cáncer de estómago, las medidas preventivas incluyen no consumir productos ahumados, o con altos contenidos de nitritos, la detección oportuna se realiza mediante endoscopia de tubo digestivo alto en la población susceptible.

El cáncer de hígado, las medidas preventivas están enfocadas a evitar el consumo excesivo de bebidas alchólicas en cualquier adulto joven o mayor.

El cáncer de colón, las medidas preventivas se enfocan a evitar el consumo de grasas de origen animal y fomentar la ingesta de fibra, así como líquidos abundantes, pero no industrializados, se debe evitar la obesidad y fomentar el ejercicio.

En el cáncer cervicouterino las medidas preventivas inician, actualmente, con la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano durante la preadolescencia, y la realización de la citología vaginal cada seis meses durante la edad reproductiva y una vez al año posterior al climaterio.

En el cáncer de próstata, la cuantificación de antígeno prostático (es a través de la toma de una muestra sanguínea) y la exploración rectal por un médico urólogo después de los 50 años permite una detección oportuna.

Cáncer en México: cifras, tipos de padecimientos y cómo evitarlos

Como podemos ver, en todas y cada una de esta medidas el Licenciado de Enfermería es responsable de informar, orientar, educar y realizar en ocasiones este tipo de procedimientos por lo que el profesionalismo, la empatía y calidez en su trato es también un factor determinante para que la población acuda a las unidades de salud para su atención.

En cualquier problema de salud la prevención es la piedra angular para tener una población sana, es nuestra responsabilidad fomentar este hábito y también debemos ser ejemplo de ello.

¿Quisieras mejorar la calidad de vida de las personas? Conoce más de la Licenciatura en Enfermería y si tienes la vocación que se requiere. 

Conoce la Licenciatura en Enfermería 

Tópicos: Licenciatura en Enfermeria, Salud
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
New Call-to-action