Conoce más acerca de las numerosas causas que generan el bullying, cómo detectarlo en niños y adultos, así como las consecuencias de ser víctima, victimario o incluso un mero espectador. 

por-que-el-bullying-nos-afecta-a-todos-2-1.jpg

por-que-el-bullying-nos-afecta-a-todos-2.jpg

Bullying, una problema que nos afecta a todos

México es un país que goza de una cultura envidiable en diversas partes del mundo, ya sea por su historia, gastronomía, arquitectura o belleza natural. Sin embargo, de acuerdo a la FTI Consulting, también se encuentra entre los países más agresivos en Latinoamérica, situación que, a decir de Deyanira Semadeni, Directora Académica de Psicología en la UNITEC, afecta en las conductas de bullying.

“Estamos en una sociedad violenta a la que le sumamos la burla como algo gracioso y lo celebramos, lejos de dignificar a las personas. Por ejemplo, cuando el niño dice la primera grosería le hacemos fiesta, eso es porque tendemos a ver la agresión como algo normal, como parte de nuestro trato y no como algo destructivo. De esa forma estamos contribuyendo en la generación de bullying en la sociedad”, comentó Semadeni.

Bullying, una problema que nos afecta a todos

La Directora aseguró que si a dicha situación le agregamos el estrés cotidiano, ello impactará de forma directa en la educación de los niños, quienes serán los adultos del mañana que se convertirán en los agresivos, agredidos u observadores del bullying.  

Por un lado se encuentra la ausencia de los padres en el núcleo familiar, además de que ya no se cuenta con los mismos escaparates que bien puede ser un simple paseo en el parque, ya sea por la falta de tiempo, la inseguridad y la economía, que limitan cada vez más esos escapes emocionales, por lo que las personas se vuelven sensibles a los estímulos y reaccionan de forma agresiva.

La especialista aseguró que la detección del bullying es más fácil en los niños, ya que su conducta se modifica; se aíslan hasta de su círculo más cercano y presentan problemas en el control de esfínteres, principalmente. En los adultos, explicó, es común la depresión acompañada del llanto.

Bullying, una problema que nos afecta a todos

Hoy en día, externó Semadeni, los niños viven estresados por la demanda que la sociedad pone en cada familia. “Desde que son pequeños les queremos formar el futuro, les decimos que deben hablar diferentes idiomas, los queremos inscribir a múltiples actividades, deseamos que maduren para que sean competitivos y no los dejamos vivir su infancia, les exigimos que se preparen para ser adultos “.

Por tanto, “el estrés de los niños y de los padres recae nuevamente en las conductas agresivas. Por ello los invito a reflexionar sobre su actuar y forma de conducirse en la sociedad", concluyó Deyanira Semadeni.

¿Has sufrido acoso o bullying? Si te interesan estos temas, así como la manera de poder ayudar a los demás a través de sus conductas, conoce la licenciatura en psicología. 

 Estudia una Licenciatura en Psicología

Tópicos: Licenciatura en Psicologia
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
New Call-to-action