¡Aguas con los excesos! Conoce de qué se componen los principales platillos y antojitos mexicanos y descubre si la comida mexicana engorda.
En México, existe una amplia gama de alimentos que conforman los platillos típicos mexicanos. A diferencia de lo que muchos creen, la mayoría de estos platillos resultan bastantes saludables por el balance de alimentos que existe en su preparación, ya que en la mayoría de ellos se incluyen elementos de los tres grupos principales de alimentos: verduras y frutas, alimentos de origen animal y leguminosas y cereales y tubérculos.
Veamos de qué se componen algunos de los principales platillos y antojitos mexicanos y cómo podemos preparar una versión de ellos más saludable.
Pozole
Contiene verduras, productos de origen animal y maíz. Aporta vitaminas, minerales, fibra, proteínas e hidratos de carbono que nos dan energía. Puede ser preparado con distintos tipos de carne por lo que se puede evitar el consumo de carnes grasosas prefiriendo las carnes magras.
Tlacoyos y sopes
La combinación de los frijoles con el maíz, aporta proteínas de alta calidad que se pueden comparar con las de la carne. Se pueden acompañar con guacamole, nopales y pico de gallo para incluir algo de verdura, y preferirlos al comal o con muy poco aceite.
Chiles rellenos
Preparados sin capear son un platillo muy saludable. Contienen verduras que aportan nutrimentos muy importantes y el relleno, ya sea de picadillo o de atún, es una buena fuente de proteínas. Combinado con los frijoles tenemos un alimento muy completo.
Tacos, quesadillas y enchiladas
Una forma fácil de incluir verduras en nuestra dieta, es agregarlas en quesadillas y tacos, por ejemplo, los champiñones, nopales, epazote, rajas, le dan sabor a nuestra comida. Si son al comal y sin gratinar, mucho mejor.
Estos alimentos pueden ser saludables si se encuentra el justo balance, sin embargo el exceso en el consumo, así como los métodos de preparación de estos platillos, pueden hacer la diferencia entre lo saludable y lo dañino para la salud.
¿Entonces por qué engordamos?
El secreto para poder consumir estos alimentos se basa en controlar las cantidades que consumimos y evitar al máximo el consumo excesivo de grasa, por ello algunas recomendaciones a considerar para su preparación son:
Finalmente, al acompañar los alimentos, podemos optar por la opción saludable, eligiendo el agua natural, las aguas de frutas o aguas frescas, (claro, limitando el consumo de azúcar) y evitando los refrescos y bebidas con gas, que en muchas ocasiones contienen grandes cantidades de azúcar, generando efectos nocivos en la salud.
Cuidar la salud y mejorar la calidad de vida son algunos de los propósitos de un Licenciado en Nutrición. ¿Te gustaría saber más de esta profesión?