¿Tienes a una persona con presión alta en casa? ¿Qué podemos hacer para ayudarla a mantener estable su condición? Estos tips de cuidados alimenticios para una persona hipertensa te ayudarán a controlar este padecimiento.
Si tienes a un familiar en casa con este padecimiento es probable que lo sepas, pero si no, debes saber que la tensión arterial alta o como también se le puede llamar, hipertensión, es una elevación constante de los niveles de presión sanguínea por arriba de los valores considerados como normales para la población general, es decir, presión sistólica mayor de 140 mmHg y presión diastólica, mayor de 90 mmHg (140/90).
Los factores que generan hipertensión son muchos, sin embargo algunos de los más comunes son: tabaquismo, colesterol alto, diabetes, edad mayor de 60 años, y familiares con hipertensión.
El objetivo principal del tratamiento de la hipertensión es la prevención de eventos cardiovasculares, buscando siempre mantener niveles menores de 140/90 mmHg. Es necesario que sepas como familiar y es necesario hacerle ver a quién lo padece que este tratamiento es para toda la vida, y puede incluir desde modificaciones en el estilo de vida hasta el uso de medicamentos, dependiendo de la gravedad de la condición. Las medidas no farmacológicas son aplicables a toda la población, como prevención primaria y a la población hipertensa, como parte inicial y fundamental del tratamiento se le puede incluir:
- Lograr y mantener un peso saludable.
- Moderar el consumo de sal en la dieta, especialmente sujetos con diabetes.
- Asegurar el consumo de frutas y verduras diariamente.
- Controlar los niveles de colesterol en sangre.
- Realizar actividad física moderada diariamente.
- Evitar el consumo de tabaco.
- Evitar el consumo de alcohol.
- Controlar el estrés.
Sigue leyendo: 10 consejos para prevenir la obesidad en casa
Sin embargo, el factor más importante para controlar la hipertensión es la alimentación. Las siguientes son algunas recomendaciones dietéticas para ayudar a lograr estos objetivos:
Si el médico indica el uso de algún medicamento, éste mostrará un mejor efecto si se combina con hábitos adecuados en el estilo de vida. Hacer cambios en el estilo de vida puede ser difícil; es recomendable adoptar un cambio a la vez.
Tal vez te interese: ¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad?
Es necesario que una persona con presión alta sepa de su padecimiento y elimine ciertos alimentos de su dieta, de manera que puedan contrarrestar los efectos de esta enfermedad.
En medida que el paciente pueda ir haciendo cambios en su alimentación, es probable que los síntomas de la presión alta sean cada vez menos comunes y se mantenga un estado saludable. La ayuda de un nutriólogo puede ser de mucho valor para integrar una dieta que apoye la alimentación balanceada que tu familiar requiere integrando elementos que le hagan disfrutar de ella.
¿Te interesa brindar calidad de vida a las personas a través de su alimentación o quizás a través de los cuidados médicos? Entonces quizá estudiar una carrera en Ciencias de la Salud es para ti.