¿Para qué sirve el estiramiento? ¿Realmente es tan importante? Descubre el porqué debes realizar estiramientos antes y después del ejercicio.

estiramiento.jpgTodos los días empleamos, sin darnos cuenta, cientos de músculos. Al levantarnos de la cama o salir y caminar nuestra maravillosa maquinaria interna crea movimiento. Cuando lo sometemos a labores intensas esta maquinaría de músculos y huesos responde, pero necesita una preparación. Las personas que hacen ejercicio siempre buscan llegar a un mejor rendimiento o a un mejor resultado, por lo que esta pregunta es muy frecuente entre todos aquellos que practican algún deporte, ya sea en el tiempo libre o de forma profesional.

El estiramiento es muy importante; ya que brinda capacidad muscular, fuerza, resistencia, velocidad y potencia. La elasticidad se trabaja como cualquiera de las mencionadas anteriormente, pero ¿cómo debo estirar?, ¿cada cuánto estirar? O mejor aún, ¿por qué estirar?

Si ustedes platican con un deportista notarán que quieren ser más fuertes o más rápidos, no necesariamente más elásticos, o como digo yo, es la última de sus prioridades. Así que el por qué estirar tiene una respuesta muy sencilla, entre mejor preparación física tienes serás un deportista más completo, lo que hará que tengas menos lesiones.

Al sufrir menos lesiones queda la siguiente incógnita ¿el estiramiento es antes o después? , ¿estirar es un calentamiento?, ¿si estiro al final es para que mis músculos se relajen y si es así, no sería mejor un masaje?.

estiramientos-antes-o-despus-del-ejercicio-1.jpg

Si se realiza una investigación o un estudio de caso se encuentran diferentes resultados, esto se debe a que los deportes en los que se realiza son diferentes, por lo que hay deportes en los que el estiramiento se utiliza como calentamiento y ayuda a prevenir lesiones; en otros casos aumentan el rendimiento.

Pero también podemos encontrar que no hay grandes diferencias entre el estiramiento al final y el uso de un masaje, por lo que la mejor recomendación para tomar una decisión es acercarse con un fisioterapeuta que trabajará en conjunto con un preparador deportivo.

Si bien, a lo largo de los años hemos encontrado que hay investigaciones para generar una estrategia en común, no podemos brindar una receta de cocina para todo aquel que practique un deporte. La gran recomendación es estirar y de ahí existen diversos tipos de estiramientos, por lo que la persona idónea para indicar los estiramientos adaptados al ejercicio que se practicará será un fisioterapeuta. ¿Por qué un fisioterapeuta? Él es la persona experta en el movimiento y la encargada de prevenir las lesiones, o bien, si alguien está lesionado, reintegrarlo a sus actividades.

¿Quieres estudiar Fisioterapia?

Tópicos: Licenciatura en Fisioterapia, Salud
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
New Call-to-action