Hoy, en este país, 18 amigas, hijas o hermanas fallecerán de cáncer de mama, y mañana también y así el día que le sigue. ¿Cuándo te tocará a ti o a mí? Necesitamos hablar de esto. 

5 razones por las que debemos hablar sobre el cáncer de mama

Enfrentemos la realidad. De acuerdo a los datos de la Secretaria de Salud, en México, hoy morirán un promedio de 18 mujeres por cáncer de mama. Y así mañana, y pasado mañana y el día que le sigue. Dentro de esta estadística, puede entrar una amiga, una vecina, una compañera de la escuela o quizá alguien más cercano, una hermana, nuestra mamá o incluso nosotros.

Y podrás decir "ugh, ya hay mucha difusión de ese tema", pero las estadísticas hablan por si solas. A pesar de las muchas campañas en pro de la autoexploración, a pesar de los productos rosas, son más mujeres las que fallecen a razón del cáncer de mama que antes, es decir, la cifra de mujeres que mueren por este padecimiento se incrementó 18.7% a comparación con el 2012. Entonces ¿en qué estamos fallando? ¿Qué es lo que estamos haciendo mal? 

5 razones por las que debemos hablar sobre el cáncer de mama

1. Creemos que eso no nos va a pasar a nosotros

Este es el PEOR ERROR que cometemos en cuanto a este padecimiento. Según estadísticas del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Y es para alarmarse al saber que al ser latinas, nuestra probabilidad de que pasemos por estas circunstancias es mayor. ¿a qué voy? Mientras que en Europa, esta enfermedad se presenta en mujeres hacia los 60 años, en México se detecta antes de los 50. Es decir, si tienes 25 tienes que autoexplorarte ya y si tienes 35 tienes que acudir a hacerte una mastografía anual sí o sí. 

5 razones por las que debemos hablar sobre el cáncer de mama

2. No sabemos qué estamos buscando al autoexplorarnos

Aunque tengas conciencia de la autoexploración, la mayoría de las mujeres que la realiza no sabe qué es lo que debe buscar. Si bien la aparición de un nódulo o el endurecimiento de la mama es una señal típica, no es la única que puede alertarnos sobre el cáncer de mama. Debemos estar alertas a cambios en la piel, malformaciones, dolor y secreción del pezón, protuberancias, venas crecientes, hundimiento de la piel, hendiduras y huecos, erosiones en la piel, etc. 

Lo que la OMS nos dice es que si no mejoramos, difundimos este conocimiento e implementamos cambios significativos, el cáncer de mama en América Latina puede aumentar en un 106% para el 2030. 

5 razones por las que debemos hablar sobre el cáncer de mama

3. No realizamos consultas preventivas

La OMS señala que independientemente de la autoexploración, es necesario que cada mujer se realize una mastografía anual tras los 35 años ¿por qué? Es la única herramienta con la que podemos detectar calcificaciones antes de que se requiera un tratamiento mucho más invasivo. 

A pesar de que México y Estados Unidos tienen estadísticas muy parecidas en cuanto a la presencia de la enfermedad, la mortalidad entre las mexicanas es del doble. 

¿Por qué? En Estados Unidos el 80% de las mujeres se diagnostican en una etapa temprana, mientras que en México el diagnóstico se hace en una fase avanzada, cuando las alternativas de tratamiento son limitadas. El tiempo es clave en este padecimiento. 

5 razones por las que debemos hablar sobre el cáncer de mama

4. Vamos al médico muy tarde

Si esperamos a ir con el médico cuando nos encontramos una protuberancia o vemos un cambio en la piel, estamos comenzando una carrera contra el reloj, pues lo que nos dicen los números es que en seis meses, la expectativa de luchar contra el cáncer de mama pasa del 95% de probabilidades de vencerlo a tener 5% de posibilidades de sobrevivir. Por ello el tiempo es muy importante. ¿Te imaginas? En 6 meses podríamos cambiar nuestro pronóstico de vida drásticamente. 

Tan solo en nuestro país, el 85% de los diagnósticos se hacen de manera tardía, cuando el tratamiento puede que no alcance la mejor eficacia. 

5 razones por las que debemos hablar sobre el cáncer de mama

5. Y cuando vamos, la atención es muy tardía

Uno de los problemas quizá más graves es que si nos tardamos en ir al médico, cuando vayamos, deberemos esperar entre cuatro y catorce meses para recibir la atención especializada. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) estima que el 30% de la población en Latinoamérica no tiene acceso a atención de salud por razones económicas y que el 21% renuncia a buscar atención debido a las barreras geográficas. 

Si vives en una ciudad con acceso a atención salud, ¿por qué rechazar o posponer este proceso? Muchas mujeres en la sierra o en ciudades pequeñas desearían contar con este beneficio que quizá estás dando por sentado. La atención médica puede salvarnos la vida. 

5 razones por las que debemos hablar sobre el cáncer de mama

Cambiemos el escenario, hazlo por ellas

El cáncer de mama NO es una sentencia de muerte. Es posible vencerlo, al prevenir, al autoexplorarnos, al ir al médico ante cualquier sospecha, al fomentar una cultura de la consulta médica sin necesidad de que haya un dolor de por medio. ¿Por qué acudir al médico cuando ya hay una molestia? ¿Por qué no prevenir esto y anticipar lo que puede suceder? Si comenzamos a cambiar las cosas, es probable que no tengamos que perder más amigas, mamás, tías o hermanas a razón del cáncer de mama y los números cambien. Hablemos de ello y comencemos la conversación. Lo podemos hacer tan fácilmente como compartiendo esta nota. ¿Lo harás?

¿Te gustó lo que leíste? Suscríbete a nuestro blog y recibe lo más leído de este espacio directamente en tu correo. ¡Dale clic al botón naranja! 

Suscríbete al blog

Tópicos: Salud, Licenciatura en Enfermeria
Ciencias de la Salud UNITEC

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Por qué estudiar una Licenciatura en Enfermería (infografía)