¿Quieres mantener un cutis sin acné? Puedes mantener un rostro perfecto gracias a tu alimentación. ¡Aquí te damos tips para lograrlo!

Tips nutricionales para mantener un cutis sin acné

El acné es una enfermedad de la piel muy común. Su aparición se debe a la inflamación y obstrucción de los fóliculos pilosos y de las glándulas sebáceas. Un folículo se puede tapar por la acumulación de vello, sebo y células de la piel, lo cual provoca inflamación y entonces se forma la espinilla.

Hay muchos factores que influyen en la aparición de acné, como la producción de sebo, la hiperqueratización del folículo piloso, presencia de bacterias, función inmunológica de la glándula sebácea, hormonas y diversos factores nutricionales. En muchos casos la presencia de acné se debe a causas genéticas. Los principales lugares donde aparece  son: cara, espalda, cuello, pecho y hombros.

Hay personas que son más propensas a padecer acné. Sin embargo, la limpieza e higiene frecuente es muy importante, así como la alimentación.

Durante varios años ha existido controversia de la participación de la alimentación en la aparición del acné. Diversos estudios han demostrado que las modificaciones en la dieta previenen o disminuyen la intensidad de aparición del mismo.

Tips nutricionales para mantener un cutis sin acné

¿Cuáles son las principales recomendaciones nutricionales?

1. Llevar una dieta sana y equilibrada.

- Programar cinco comidas al día. Tres comidas principales y dos colaciones.

- En las comidas principales se deben consumir productos de los tres grupos de alimenticios, como lo indica el Plato del Bien Comer.

- Consumir abundantes verduras

- Consumir al menos tres frutas en el día

2. Tomar mucha agua. Al menos ocho vasos al día para mantener la piel hidratada.

3. Consumir alimentos altos en omega 3. Ejemplo: linaza y salmón.

4. Preferir alimentos con granos enteros y fibra.

5. Es muy importante hacer actividad física, al menos 30 minutos al día.

 

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¿Qué evitar en la alimentación?

  • Disminuir alimentos con elevado contenido de azúcar y grasa.
  • Evitar alimentos procesados y refinados como jamón, galletas, pasteles, comidas precocidas, jugos y bebidas enlatadas, cereales, harinas, entre otros. Estos alimentos contienen elevada cantidad de grasas (hidrogenadas), sal y azúcar.
  • No fumar, ni tomar alcohol y dormir suficiente número de horas.
  • Si el acné es severo, es muy importante que dejes de consumir leche y sus derivados. A menos que elijas leche descremada o light.
  • Disminuir el consumo de café y té. En su caso preferir el té.
  • No consumir alimentos fritos.
  • No consumir chocolate, ya que contienen mucha manteca y azúcar.

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Tópicos: Salud, Licenciatura en Nutricion
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