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Turismo sobrio

Escrito por Jazmin Montes Valencia | Mar 8, 2024 6:00:00 PM

Se calcula que 463 millones de estadounidenses tienen problemas de abuso de sustancias, viajar sobria es una tendencia creciente, especialmente entre en las generaciones de los millennials y la Generación Z, que beben menos que las generaciones anteriores, posterior a la pandemia las cifras en un estudio en 2022 de IWSR Drinks Market Analysis, menciona que el mercado mundial de la cerveza, la sidra, el vino y los licores sin o con bajo contenido de alcohol creció un 31% de un año a otro y actualmente representa un sector de casi 10,000 millones de euros. En diciembre de 2023, Alaska Airlines sumó a su oferta de servicio cerveza artesanal sin alcohol en asociación con Best Day Brewing, es gratuita para los pasajeros de primera clase y clase premium, a la par que está disponible para su compra para el resto de los pasajeros.

En el sector turístico a medida que crece el fenómeno del “turismo sobrio", más gente opta por reducir su consumo de alcohol, sobre todo cuando viaja, por lo que es común ver en las cartas de los restaurantes o bares una oferta robusta de mocktails, el término proviene de la unión de dos palabras, mock y cocktail, hace referencia a las bebidas sin alcohol, es decir, a los cócteles sin alcohol, una tendencia de consumo que está en auge.

Algunas de las empresas de cruceros como MSC Cruises y Celebrity Cruises se cuentan entre las principales líneas de cruceros que ofrecen paquetes de bebidas sin alcohol a sus clientes. Los hoteles, desde grandes cadenas hasta hoteles boutique, se han sumado a la tendencia sin alcohol. En el informe de tendencias del 2024 de Hilton, “Adam Crocini vicepresidente sénior y director global de Marcas de Alimentos y Bebidas, menciona que la empresa exploró las preferencias emergentes de viajeros de todas las generaciones, desde la generación Z hasta Hilton y ha visto crecer la demanda de cócteles sin alcohol, con un mayor enfoque en el bienestar personal y en selecciones conscientes de comidas y bebidas”

Hay empresas que ofrecen experiencias enfocadas al nicho de mercado que está marcando tendencia como:

  • Tempo de Hilton que se encuentra en Times Square, Nueva York incluye selecciones “Spirited”, con alcohol, y versiones “Free-Spirited”, que tienen presentación, textura, sabor y sofisticación similares a los cócteles clásicos, pero no contienen alcohol.

  • El Deer Path Inn, hotel boutique de inspiración inglesa en Lake Forest, Illinois, ofrece una experiencia con cero grados de alcohol, disponible todo el año, orientada a viajeros conscientes de la sobriedad. El paquete incluye juegos de coctelería para crear cócteles sin alcohol en las habitaciones, y una clase privada con el director de bebidas alcohólicas del hotel, Jorge Centeno, en la que los huéspedes pueden aprender a preparar cócteles sin alcohol inspirados en la temporada. 

Cada vez más personas de todo el mundo se están sumando a este tipo de propuesta, el turismo sobrio ha encendido la chispa y las empresas de hospitalidad lo han notado, a ti, ¿te animaría hacer parte de este tipo de turismo?