Cerca de 3 mil padres de familia de la comunidad UNITEC se dieron la oportunidad de compartir experiencias y herramientas para ser mejores maestros de vida.

11° Congreso para Padres: una aleccionadora jornada

Los caminos para guiar a nuestros hijos al éxito pueden ser muy variados. Sin embargo, todo ellos tienen como común denominador el mismo propósito: forjar hombres y mujeres de bien, plenos en lo personal y en lo profesional y, sobre todo, felices.

A esta conclusión llegaron los casi 3 mil asistentes al Congreso para Padres que, en su 11° edición, hermanó a todos los campus de la red UNITEC bajo un tema central: “Adolescencia y éxito, ¿cómo apoyo a mi hijo?”

La concurrencia a este congreso estuvo compuesta, principalmente, por papás de estudiantes de la Prepa UNITEC. Sin embargo, de igual forma estuvieron presentes padres de alumnos de licenciatura o también estudiantes que ya ejercen la difícil tarea de ser papás, puesto que el rango de la adolescencia es muy amplio.

11° Congreso para Padres: una aleccionadora jornada

Como definió Rosario Busquets, conferenciante en el Campus Los Reyes, la adolescencia es una etapa que inicia entre los 12 y los 15 años y que termina entre los 21 y 23 años. ¿Y qué implica ser padre en esa etapa? “Es estar consciente que el acompañamiento de ese proceso va a darnos la última oportunidad para poder forjar el carácter de nuestros hijos”, explicó la también conductora del programa radiofónico "Chayo Contigo”.

Pero, ¡ojo!, como bien hizo ver Alicia Soltero, quien presentó la conferencia magna en el Campus León, “desde que los padres planean un bebé trae un proyecto sentido que va a influir en todas las decisiones de su vida”. Y bajo esa premisa, la Maestra en Psicoterapia Familiar Sistémica explicó que “el proyecto sentido de nuestros hijos depende del proyecto de vida de nuestros padres y de nuestros antepasados”.  

11° Congreso para Padres: una aleccionadora jornada

Las lecciones para los adolescentes

Durante la adolescencia, los padres de familia tienen que brindar grandes lecciones a sus hijos. Y una de las más obligadas es la de la responsabilidad. Y es que como advirtió Rosario Busquets, “no hay mejor beca que ser hijo, ya que les compramos las cosas con esfuerzo, pero no vemos que en un futuro les causaremos dificultamos de responsabilidad”.

Otra forma de apoyar a los adolescentes, aconseja, Julia Borbolla, quien fue la ponente estelar en el Campus Sur, es a ser resilentes; es decir, a permitir que vivan la adversidad y a que sepan levantarse. ¿Cómo? “Con amor, cuidado, exigencia y adversidad. Estos cuatro elementos son necesarios en la vida de nuestros adolescentes para que en un futuro sean exitosos”, reveló esta terapeuta integral dedicada a trabajar con niños y adolescentes desde 1980.

11° Congreso para Padres: una aleccionadora jornada

Fomentar la curiosidad y que siempre se pregunte aquello que se desconoce es otro de los ingredientes que incluye el apoyo a los adolescentes, según Jorge Zarza. “Quien no pregunta, vive eternamente en la ignorancia”, aseguró el periodista y presentador de noticias de TV Azteca, durante su participación en el Congreso para Padres, en el Campus Ecatepec.

Y desde su perspectiva, también incluyó otro elemento al presentarse en la misma edición del congreso, pero ahora bajo el auditorio del Campus Atizapán: tener un plan y concluirlo. “No puedes llegar en la vida con las manos vacías, siempre ten del plan A hasta la Z. Necesitas terminar lo que has comenzado, salda esa deuda que le debes a tus papás, termina la carrera; más tesis, menos Netflix”, fue la recomendación del conductor del noticiario “Hechos AM”.

11° Congreso para Padres: una aleccionadora jornada

El fin último: la felicidad

En opinión de Sergio Sepúlveda, quien presentó la conferencia magna durante el Congreso para Padres celebrado en el Campus Guadalajara a mucha gente la han educado bajo el parámetro de la excelencia, pero sin preocuparse qué tan felices son sus hijos o sus alumnos, en cada caso. Sin embargo, este profesional de la comunicación, con 25 años de experiencia en el ramo y padre de dos hijos está plenamente convencido que “el camino para lograr el éxito debe ser la felicidad”.

11° Congreso para Padres: una aleccionadora jornada

En el mismo sentido se expresó Adrián Tovilla, durante su participación en la conferencia magna del Campus Querétaro, asegurando que esta responsabilidad no es de los jóvenes sino de sus padres.

Para lograr este propósito, el egresado de la UNITEC, y con una trayectoria como psicoterapeuta y dentro de la investigación psicológica, propuso a la comunicación como uno de las herramientas para echar mano. “Una persona escuchada es una persona querida”, aseguró. Y otro mecanismo es el acompañamiento en sus actividades favoritas, ya sean culturales o deportivas: “Estamos en un tema de acompañarlos para prevenirlos de situaciones autodestructivas”, alertó.

11° Congreso para Padres: una aleccionadora jornada

El apoyo, pero con la correspondiente dosis de libertad también fue la fórmula que expresó Gabriel Flores Archundia, como conferenciante principal del evento realizado en el Campus Toluca. “Los hijos no están para hacer lo que queramos; nosotros estamos para apoyar sus sueños. Yo no pretendo ser amigo de mis hijos, quiero ser su papá. Cada día, lo único que espero es poder descubrir el don de cada uno para poder apoyarlos a ser felices en el camino del bien”, dijo el periodista y conductor de Televisa.

En el mismo tono se volvió a manifestar Sergio Sepúlveda: “Hay que respetar lo que los hijos quieren ser bajos los valores que hay en casa. Si es que ellos tienen que ser felices respecto a mis reglas o a mis sueños, vamos a tener niños, adolescentes o profesionistas frustrados. Mi apuesta es hijos felices, adultos felices”, subrayó con una voz firme, quien ha sido conductor, productor e investigador de los programas “Difícil de creer”, “Venga la alegría”, “Venga el domingo” y “El obscuro paseo de la fama”.

11° Congreso para Padres: una aleccionadora jornada

Tarea para la casa

El 11° Congreso para Padres no solo fue una jornada en el que los padres de familia de la comunidad UNITEC se dieron tiempo para escuchar las valiosas aportaciones de los conferencistas magistrales de los diferentes campus, así como otras conferencias introductorias, lo cual demostró su disposición para ser mejores maestros de vida.

En esta gran jornada, auspiciada por la Prepa UNITEC, de igual forma los asistentes tuvieron la oportunidad, específicamente en los campus Guadalajara y Toluca, de presenciar una exhibición de las unidades caninas de seguridad, donde quedó demostrado cómo estos binomios hombre-perro hacen de las diferentes instalaciones de la UNITEC un espacio seguro, a través de simulacros de la llamada “operación mochila” o de operativos donde se mostró la repulsión a la entrada de una persona intrusa al plantel.

11° Congreso para Padres: una aleccionadora jornada

En estos mismos campus, a los que se sumaron los de Querétaro y Cuitláhuac, los padres de familia también tuvieron la oportunidad de asistir a talleres profesiográficos dirigidos por académicos de diferentes áreas educativas.

Pero eso no fue todo, ya después de generar debate y compartir sus propias experiencias durante el 11° Congreso para Padres, los asistentes se fueron a casa agradecidos con la UNITEC por la organización de tan constructivos eventos, y con el compromiso de “hacer la tarea” en el día con día, poniendo en práctica a lo largo de la productiva jornada.

Agradecemos la participación de los padres de familia de la comunidad UNITEC comprometidos con la formación de sus hijos. ¡Los esperamos en 2019 para el 12° Congreso para Padres!

Conoce + de Prepa UNITEC

Tópicos: Prepa UNITEC, Padres de Familia
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?