En el día a día, cada uno de nosotros nos encontramos en la necesidad de tomar decisiones, que tal vez puedan ser básicas o tan complejas como resolver qué estudiar, elegir pareja, cambiar de residencia, estructurar un plan de vida…. Pero sea cual sea el planteamiento o contexto de vida, todos tenemos que ejecutar el proceso de decidir.

Para orientar a padres de familia, la UNITEC Campus Sur organizó por décimo año consecutivo el Congreso para Padres, con la participación por segunda ocasión de la Dra. Chayo Busquets. La psicóloga y terapeuta familia ofreció una conferencia en la que proveyó a los presentes de útiles consejos y herramientas, para la adecuada orientación de sus hijos en este completo tema.

¿Acompañas a tu hijo en la toma de sus decisiones?

Afecto, aceptación y pertenencia

 “Existen 3 situaciones, que los padres deben brindar a sus hijos e hijas o de manera incondicional: afecto, aceptación y pertenencia, así tenga 5 años de edad o 54”, comentó la Dra. Chayo Busquets.

“Cuando nos encontramos en un proceso de decisión, inmediatamente asociamos experiencias, emociones e intereses, lo que produce en nosotros un contexto para elegir lo que consideramos moralmente correcto. Este proceso se ha aprendido y perfeccionado a lo largo de nuestras experiencias de vida, y tiene su base en la infancia; por ello la importancia de otorgarles afecto desde pequeños”, comentó.

La especialista también dijo que es primordial permitir a los hijos la independencia para elegir, y estar consciente de que no debemos reprochar ni rechazar aquellas elecciones que no se ajusten a lo que como padres hubiéramos elegido. Por el contrario, si les concedemos confianza y la suficiente información para que ellos mismos sean capaces de discernir por sí solos, entonces estamos depositando en ellos la aceptación.

¿Acompañas a tu hijo en la toma de sus decisiones?

Con frecuencia a los jóvenes les es difícil tomar una decisión por temor a las consecuencias o porque los resultados pueden ser inciertos. Por lo que antes de siquiera imaginar el producto de su decisión, es preferible transmitirles seguridad y aprecio ante los hechos. “Quién mejor que los padres para brindarles confianza y pertenencia, sea cual sea la decisión que hayan elegido”, precisó.

Establezcan acuerdos

Tomar decisiones y llegar a acuerdos acompañado de los padres es lo mejor que le puede ocurrir a nuestros jóvenes. Pero, ¿qué pasa cuando estos acuerdos se establecen si n la aceptación de los padres? La Dra. Busquets recomienda ofrecer aprobación y reconciliación, pues como padres, son el punto de referencia para la toma de decisiones de sus hijos, y apoyarlos en sus primeras decisiones importantes, representa que asimilen el decidir responsablemente de ellos.

“Las decisiones acompañadas de libertad con responsabilidad y del amor de quienes más quieren al adolescente, consolida su desarrollo afectivo en un sano entorno familiar", enfatizó la Dra. Busquets.

¿Acompañas a tu hijo en la toma de sus decisiones?

Los acuerdos y decisiones mayormente no se concilian entre lo bueno o lo malo solamente, puesto que no existen solo 2 argumentos de partida. Hoy en día, el manejo y arreglo de acuerdos entre los jóvenes se ve matizado de una amplia gama de información a su alcance, lo que acelera la pronta toma de decisiones y que, a su vez, puede significar un riesgo, si estas fuentes no son confiables o no cuentan con la orientación de sus padres o de un adulto responsable.

Por ello, subrayó que es indispensable que los padres se comuniquen con sus hijos, buscando siempre la vía de comunicación correcta entre ellos, y que les permita la adecuada toma de decisiones en torno a lo que les gusta, está a su alcance, forma parte de sus valores y creencias, pero por encima de todo, lo que consideran correcto y justo para ellos mismos.

Con el respaldo de más de 50 años de la Universidad Tecnológica de México formando jóvenes, Prepa UNITEC implementa el modelo de Prepa Universitaria, brindando al estudiante las herramientas que requiere para asegurar su llegada a la universidad y una acertada elección de carrera.

Conoce + de Prepa UNITEC

Tópicos: Prepa UNITEC, Campus Sur
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?