El Mtro. Alejandro Cristerna, Rector de la Zona Metropolitana de la UNITEC habló del reto al que nos enfrentamos para continuar con nuestro compromiso educativo ante la contingencia del COVID-19 a través de educación en línea.

Rompiendo paradigmas con la educacion a distancia.

Adelantamos en un mes, 15 años de educación: Alejandro Cristerna

A nivel mundial, dos sectores de la sociedad han sido fundamentales en esta pandemia; por un lado, los responsables de la salud que arriesgan su vida buscando el bienestar de las personas, por el otro, los docentes, cuyas técnicas de enseñanza evolucionaron en cuestión de días para que miles de niños y jóvenes siguieran su preparación académica con talento creativo.

Adelantamos en un mes, 15 años de educación: Alejandro CristernaPara el Mtro. Alejandro Cristerna, Rector Zona Metropolitana de la UNITEC, la educación a distancia siempre ha sido una excelente alternativa, solo que, ante la contingencia, el modelo tuvo que acelerarse para algunas instituciones. “Adelantamos en un mes, tal vez, 15 años de educación”, dijo.  

Por ello, durante una charla online, impartida a docentes de diversas escuelas públicas y privadas de la CDMX, el Mtro. Cristerna detalló que se deben generar cinco aspectos no solo para romper los paradigmas de la educación en línea, también para hacer de ella todo un éxito.

Esquema de actualización docente

Donde los profesores muestren adaptabilidad al cambio para conocer el perfil de los estudiantes y nuevas herramientas, lo anterior, por medio de capacitaciones.

Actualización de la currícula

Lo que garantizará el aprendizaje significativo, de tal forma que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias para la vida diaria, vinculándolos así con el sector productivo.

Infraestructura física en las aulas

Acceder a recursos tecnológicos más allá de los pupitres, con un aprendizaje universal y adaptativo.

Tecnología educativa con el uso de recursos didácticos de vanguardia

Así como plataformas tecnológicas donde el alumno pueda consultar otro tipo de apoyos, logrando clases dinámicas.

Administración del cambio para identificar a los líderes

A los elementos tóxicos que en algún momento pueden motivar e impedir la evolución de las instituciones.

Adelantamos en un mes, 15 años de educación: Alejandro Cristerna

Finalmente, compartió cómo la UNITEC migró con mayor facilidad al modelo online; esto debido a que, desde el 2011, ya contaba con una plataforma en línea.

“Logramos migrar, en cuestión de días, a más de 80 mil alumnos, 5 mil docentes y 2 mil funcionarios. Generamos, también, cerca de 10 mil grupos materia a través de Blackboard… Creo en un modelo asíncrono que cumpla, además de las horas de clase, con un acompañamiento para el alumno, de tal forma que pueda ingresar cuando lo decida para complementar su proceso de aprendizaje”.

Es así como el Mtro. Cristerna concluyó su plática, no sin antes felicitar a los docentes por el esfuerzo y dedicación de los últimos meses.

Estudiar en una de nuestras carreras en modalidad en línea te permitirá desarrollar habilidades para ámbito laboral. Conoce nuestros planes de estudio. 

Conoce más del Campus en Línea UNITEC

Tópicos: Licenciaturas En Linea UNITEC, OrgulloUNITEC
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?