¿Te imaginas aprender a través de un simulador de Negocios? Aquí te contamos la experiencia de un equipo de alumnos que participaron en él.
El BSG (The Business Strategy Game) es un ejercicio para trabajar por medio de Internet. A través de este ejercicio se pretende competir de manera directa contra otros integrantes de la clase y de manera indirecta las compañías formadas por otras universidades. Los alumnos organizados en grupos pequeños que representan a una empresa, se hacen cargo de las operaciones de una compañía, la cual compite contra otras compañías similares tanto del mismo grupo al que pertenecen la UNITEC Campus Sur, como de otras universidades de la ciudad, del país y a nivel internacional. Aproximadamente participan 150 instituciones de todas partes del mundo.
La esencia de este simulador, es basar las decisiones en estrategias comerciales y económicas; se imita el funcionamiento del mercado internacional y durante 10 decisiones, deberán implementar las estrategias que mejor reditúen en sus ganancias, mejorando el costo de la acción de la empresa, por lo que todas las decisiones son comparadas semanalmente contra las tomadas por otras sociedades, no sólo de forma local, sino también internacional.
Fue la empresa SKYLER instaurada por alumnos que están cursando la Licenciatura en Administración de Empresas Yolanda Carmona, Christian Curiel, Andrea Maza, Eduardo Ojeda, Guadalupe Rodríguez y Fanny Rodríguez, quien ocupó uno de los 15 primeros lugares. Los ganadores se dieron a conocer en el mes de abril y fueron reconocidos con un diploma como constancia de su liderazgo por haber obtenido un altísimo desempeño, por los desarrolladores del BSG, plataforma creada con el apoyo editorial de McGRaw-Hill y autores reconocidos a nivel mundial.
Estoy muy orgulloso por el resultado obtenido por mi equipo de alumnos y por ser parte de su logro. Considero que poner en práctica ejercicios como estos, que son lo más parecido a la conformación de una empresa antes de concluir sus estudios, es lo más enriquecedor para nuestros futuros administradores de empresas; ya que los involucra con la competencia, los mercados locales e internacionales, las fluctuaciones de precios, las pérdidas y las ganancias comerciales.
Los profesores debemos no solo debemos ser facilitadores de conocimientos, con un papel pasivo; por el contrario, debemos ser transformadores de hábitos, incentivadores de generación de conocimientos y promotores de proyectos innovadores.
¿Te gustaría vivir una experiencia como la de ellos? Conoce nuestra oferta educativa y sé parte de nuestra comunidad.