Conoce lo que un especialista nos compartió respecto a las condiciones y efectos en las edificaciones del país ante un sismo como el vivido en días recientes. 

Ante sismos: importancia de la resiliencia en infraestructura

Hace unos días, previo al sismo de 7.4 grados que sacudió a México, el Mtro. Luciano Roberto Fernández, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1, platicó de forma online con alumnos de Ing. Civil del Campus Cuitláhuac para compartirles el enfoque orientado a la resiliencia que en esta época se debe considerar ante el riesgo de las edificaciones tras un movimiento telúrico.

El especialista comentó que las construcciones deben tener un comportamiento inelástico, de tal forma que, desde su diseño, se identifique la resistencia de la estructura y se puedan anticipar daños controlados para que no colapsen.

Por ello la importancia de la resiliencia, término que en infraestructura consiste en la capacidad de reducir la magnitud y duración de los efectos causados por fenómenos perturbadores.

Ante sismos: importancia de la resiliencia en infraestructura

Detalló que entre las condiciones que exigen un comportamiento resiliente en el país se encuentran: áreas urbanas que concentran, cada vez, un mayor número de personas; falta de recursos económicos para reparar los daños de los inmuebles, y la falta de conciencia en la población respecto al riesgo de un bien inmueble, cuya vida útil es de 50 años.

Mencionó que la ingeniería estructural debe garantizar diseños seguros que permitan preservar la vida de quienes habitan una construcción, protegiendo así el patrimonio familiar.

“No se debe construir vivienda barata a costa de la integridad de las personas... En el país existen edificaciones realizadas en 1970, las cuales ya cumplieron su vida útil y representan un riesgo”.

Recomendó que, como consumidores, es necesario solicitar al vendedor las condiciones estructurales de la vivienda, ya que la mayoría olvida este punto, vital para la inversión de su patrimonio.

Ante sismos: importancia de la resiliencia en infraestructura

Finalmente, indicó que en el país se debe desarrollar investigación respecto a diversos esquemas de instrumentación de estructuras existentes y nuevas, integrando el monitoreo en el concepto de edificios inteligentes y desarrollando alternativas locales considerando la situación económica de cada zona.

Si te interesan estos temas, seguramente una ingeniería es para ti...

Conoce las Ingenierías UNITEC

Tópicos: Ingenieria Civil
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?