Es una realidad que el acceso a los Smartphone y las tecnologías de la información cada día son un factor muy importante en la vida diaria del ser humano. Este cambio lleva al hombre contemporáneo a nuevas formas de acceder a la información y a comunicarse.

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El Internet cada día gana terreno al ser más accesible a un mayor número de personas en el mundo y de formas simples; hoy difícilmente podríamos pensar en alguna industria establecida que fuera ajena a la tecnología de una u otra manera.

El futuro promete mucho más cambios en este rubro para los próximos años. Gartner (consultora internacional que se caracteriza por la certidumbre de sus análisis), tiene predicciones muy interesantes para el futuro inmediato. Por ejemplo, habla que para 2018, los negocios digitales requerirán un 50% menos de trabajadores en procesos de negocio y un 500% más de puestos de trabajos clave de negocios digitales, en comparación con los modelos tradicionales. Los sistemas computacionales funcionando en la nube (Internet) e inclusive la oferta de plataformas completas en esquema de virtualización cada día van ganando más auge en la industria. Asimismo, las soluciones de movilidad también surgen cada día más completas y con capacidades que hace algunos años eran inimaginables.

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Toda esta revolución necesariamente conlleva a que los nuevos profesionistas deben desarrollar habilidades diferentes a los de antaño. El docente de la UNITEC Campus Sur lleva a cuestas la gran responsabilidad de desarrollar a los nuevos talentos y para ello deben imaginarse nuevas fórmulas y estrategias para la enseñanza alineada a las expectativas actuales y de futuro inmediato en la industria. La nueva enseñanza debe ser fundamentada a la práctica y comprensión efectiva de los conceptos tratados en el aula, los jóvenes estudiantes en su presente y futuro contarán con medios de acceso a las tecnologías de la información mejoradas; por ello, el aprendizaje más valioso en ellos debe incluir la práctica con el uso de las nuevas herramientas de tecnología y comunicación.

Pensar en este nuevo patrón de enseñanza no es algo opcional para el docente, las generaciones que actualmente ingresan a la UNITEC ya crecieron pensando en el Internet como algo que siempre está presente y disponible, para ellos es su herramienta fundamental de apoyo y convivencia. Este acceso simple a grandes volúmenes de información a lo largo de toda su vida genera también cambios en los hábitos de estudio de antaño. Por ejemplo, el joven actualmente no invertirá mucho tiempo en tratar de memorizar y recordar una definición o una biografía, para él, lo importante es comprender una forma de pensar y dónde aplicar este conocimiento.

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Para el joven actual leer la vida de Isaac Newton, por mencionar un ejemplo, ya no es atractivo porque siempre tendrá esa información a la mano con herramientas como el buscador de Google. Sin embargo, el reto para ellos es analizar como pensaría Newton ante una determinada situación y así comprender al personaje.

El profesionista moderno se convierte ahora en integrador de soluciones. Esto significa que las grandes ideas creativas surgen de combinar elementos que dominan y existen por separado.

Como ejemplo, el inventor de Facebook Mark Zuckerberg  en realidad no inventó ninguna tecnología nueva; su éxito surge al combinar en una plataforma muy funcional con tecnologías que ya existían por separado: correo, blogs, mensajería, etcétera.

El reto al docente está a la vista y es en verdad todo un desafío por la velocidad del cambio, la forma de enseñar y la dinámica requerida para estas nuevas generaciones demandan al día de hoy una revisión de estrategia por lo menos una vez al año. La forma como despertaremos el interés en los jóvenes es apostando junto con ellos a usar la tecnología en conjunto para un mundo que así lo demanda. Asimismo, para el docente esta misma tecnología abre infinidad de nuevas posibilidades en su labor que van desde ideas para preparar clases creativas, medios de contacto con los alumnos, entrega de información y, lo más importante, en generar los mecanismos para lograr un aprendizaje significativo y vivencial en el alumno.

Octavio Cesar Escobar Jaramillo es Ingeniero en Cibernética y en Sistemas Computacionales. Imparte la materia Elementos de Programación Orientada a Objetos y Desarrollo de Aplicaciones Distribuidas en la UNITEC Campus Sur: Posee más de 25 años en el área de Tecnologías de la Información y es Subdirector de Sistemas para Monex Grupo Financiero.

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Tópicos: Ingeniería en Tecnologia de Informacion
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