Emoción, adrenalina y creatividad, fueron algunos de los sentimientos que se vivieron en el primer concurso de gastronomía “Sabores UNITEC”, en #UNITECatizapán.

Celebra Campus Atizapán su primer concurso gastronómico “Sabores UNITEC” (2)

Cuando tienes la vocación de ser chef, no hay límites para la creatividad y la innovación de los platillos. Por esto y más, la Dirección de Gastronomía convocó a los alumnos de todos los cuatrimestres a participar en el primer concurso de Gastronomía, en #UNITECatizapán.

La convocatoria fue abierta para 10 equipos de tres personas cada uno, sin importar el cuatrimestre al que pertenecían. Tuvo mucho éxito, tanto que se tuvieron que quedar en espera algunos equipos interesados en participar. El concurso no tuvo ningún costo para los participantes y, debido a la demanda, se sortearon los lugares

Celebra Campus Atizapán su primer concurso gastronómico “Sabores UNITEC” (7)El concurso consistió en diseñar un menú de tres tiempos: una entrada, un plato fuerte y un postre, con los insumos de una canasta básica integrada por verduras, proteínas y abarrotes. Los concursantes tuvieron que preparar estos platillos en una hora con 40 minutos, para, posteriormente presentar sus platillos ante tres jueces ajenos a la UNITEC. La temática fue gastronomía mexicana y se brindaron insumos como flor de calabaza, chilacayote, chocolate de metate, entre otros.

La premiación consistió en un tour al Mercado de la Merced, cuchillos, copas de vino y vinos, patrocinados por una firma vitivinícola.

¿Qué se evalúo?

Durante el concurso se realizaron dos evaluaciones. La primera fue durante su trabajo en la cocina, en donde se calificó la higiene durante la elaboración, las técnicas de cocción, el aprovechamiento y manejo de los productos, la organización y el trabajo en equipo. Esto fue evaluado por la sub chef Yocelin Amador.

Celebra Campus Atizapán su primer concurso gastronómico “Sabores UNITEC” (1)

Por parte de los jueces externos se evaluó: el platillo, el sabor, la temperatura, la presentación y la creatividad. Después, con ambas evaluaciones, se realizó un promedio.

Los ganadores fueron el equipo conformado por alumnos del 4° cuatrimestre Jesús Ángel Delgado, Daniela Alegría y Carlos Alcaraz. Ellos se encuentran en grupos diferentes y, por lo tanto, fue la primera vez que trabajaron en equipo. Sin embargo, una de sus estrategias fue integrar un equipo con personas con fortalezas en diferentes áreas.

El menú ganador estuvo compuesto por una entrada de ceviche de pulpo en salsa de mango, como plato fuerte presentaron un medallón de res con salsa de huitlacoche y chile pasilla, y de postre un mousse de plátano macho con un interior de guayaba y almíbar de tejocote.

Celebra Campus Atizapán su primer concurso gastronómico “Sabores UNITEC” (3)

“Es muy bueno que se animen a conocer cosas nuevas; las instalaciones son excepcionales, tienen todo y es momento de desarrollar su talento”, comentó el juez Alan Tercero, consultor y docente, con especialidad en chocolate, además de ser multipremiado en concursos de chocolatería y pastelería.

Por su parte, Marco Antonio García, sommelier en la Bodega Monte Xanic, les recomendó: Siempre, un reto contra ti mismo es bueno; te obliga a estar superándote. Prueba, siempre prueba diferente comida y llénate de referencias”.

El tercer juez fue Edgar Hernández, quien es chef ejecutivo del restaurante Balcón del Zócalo, en la Ciudad de México, concluyó: “Estos concursos te forjan el carácter para superarte. Es importante comer, tener la capacidad de asombrarte y tomar ideas para expresar tu creatividad en tus platillos”.

Si estás interesado en estudiar Gastronomía, no lo dudes, la UNITEC siempre se está innovando para que tu aprendizaje sea significativo. ¡Te esperamos el próximo año!

Estudia Gastronomía en la UNITEC
Tópicos: Licenciatura en Gastronomía, Campus Atizapán
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
Visita a un campus 360