Una jornada de hermanamiento literario, gastronómico, musical y artesanal vivió la UNITEC Guadalajara durante la celebración del Día Cultural México-Perú.

Campus Guadalajara celebra el Día Cultural México-Perú

Con el objetivo de dar una muestra a su comunidad de la riqueza cultural y artística de ambos países hermanos, a través de sus expresiones literarias, musicales, dancísticas y culinarias, el Campus Guadalajara de la UNITEC organizó el Día Cultural México-Perú.

Como lo explicó el Rector del Campus Guadalajara, Dr. Iván Miranda Sánchez, el evento surgió por la idea de fusionar y hacer partícipes a la comunidad universitaria de la UNITEC de las dos culturas más representativas de América por sus manifestaciones culturales, artísticas y científicas. “Cuando hablamos de cultura en el continente americano –enfatizó en su discurso-, no hay exponentes más grandes que la cultura peruana y la cultura mexica, los dos más grandes imperios de América. Los países tienen mucho en común: son herederos de una cultura ancestral, misma que trasciende hasta nuestros días.”

Campus Guadalajara celebra el Día Cultural México-Perú

Alejandro Malacara Ortiz de Montellano, Cónsul Honorario del Perú en Guadalajara, refrendó las palabras del rector del Campus Guadalajara, asegurando que, a raíz de la firma de la Alianza del Pacífico, se ha generado una interacción muy fuerte entre Perú y México desde el punto de vista económico, cultural y gastronómico. En el tema estudiantil, agregó que su país tiene grandes universidades con los que se puede establecer relaciones e intercambios de programas educativos, como el que ya firmaron este año la UNITEC y la Universidad Privada del Norte

Campus Guadalajara celebra el Día Cultural México-Perú

Fiesta literaria, de sabores, musical y artesanal

Aprovechando que la capital tapatía es la sede, durante estos días, de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los organizadores del Día Cultural México- Perú invitaron a impartir una conferencia en esta jornada a Ludy Briceño, Editora de Los libros más pequeños del mundo.

En su charla, la directiva de la editorial peruana explicó que la idea de fomentar la lectura a través de un formato pequeño (de 6 cms x 5 cms x 2 cms) surgió de su padre, Alberto Briceño, en 1970. Después de casi medio siglo, estos minilibros que son considerados una artesanía peruana integran un fondo editorial de 600 títulos, que tienen presencia en 36 países del mundo y que se han editado en español, inglés, francés, portugués e italiano. “Para los estudiantes universitarios –precisó-, tenemos ‘La Colección del Éxito’, integrada por lecturas que un estudiante debe leer para lograr sus objetivos y tener éxito en la vida.”

Campus Guadalajara celebra el Día Cultural México-Perú

Luego siguió el turno de Pilar Portocarrero, escritora de novelas románticas considerada como la “Corín Tellado del Perú”. La también guionista de televisión y editora del sello Fatina presentó ante la comunidad de la UNITEC Guadalajara “La otra cuestión de piel”, un libro cuya temática aborda la historia de un ama de casa que descubre que su sueño es convertirse en una escritora de novelas románticas. “Es un libro que nos invita a darnos cuenta de lo lindo que es amar bonito, y que la esencia que buscan no está afuera sino dentro de ustedes”, dijo al juvenil auditorio.

Girando hacia la temática culinaria, se presentó Renato Yataco con la conferencia titulada “Los sabores del Perú”. Con especialidad en cocina japonesa, este chef peruano habló de las particularidades geográficas de su país natal y de sus productos (como las 4 mil variedades de papa), que hacen a esta cocina única y una de las más reconocidas internacionalmente. “Desde 2012, Perú es el centro de la gastronomía en el mundo”, argumentó.

Al finalizar las conferencias, el evento cultural dio paso a la presentación del Ballet Folklórico de la UNITEC Guadalajara y al Grupo Folklórico Cipactli, momento dancístico que se completó con la presentación del grupo de música peruana Nazca Acarí. Esta parte de la jornada finalizó con la degustación de comida mexicana y peruana, ofrecida por estudiantes de la Licenciatura de Gastronomía a la comunidad, que también pudo visitar los stands editoriales y de artesanías de ambos países repartidos a los alrededores del auditorio.

Campus Guadalajara celebra el Día Cultural México-Perú

La fusión de dos grandes cocinas

Al tiempo que en el auditorio del campus se hacían estas muestras culturales, dentro de los talleres de cocina del campus 25 estudiantes de la Licenciatura de Gastronomía participaban en el Primer Concursos Gastronómico México-Perú.

Como lo expone el Chef Alfonso Morán, Director de las Licenciaturas de Gastronomía y Turismo del Campus Guadalajara, la idea de este concurso surgió a raíz de que el convenio de colaboración establecido entre la UNITEC y la Universidad Privada del Norte incorporó a los programas de estudio de Gastronomía de nuestra casa de estudios a la gastronomía peruana.  En este encuentro  25 alumnos de 3° a 7° cuatrimestre, repartidos en cinco equipos, tomaron el reto de, a partir de una investigación, preparar un menú que fusionara la cocina mexicana y la cocina peruana en tres tiempos: entrada, plato fuerte y postre.

Tanto el proceso de elaboración como los platillos presentados por los estudiantes fueron calificados por un selecto jurado internacional integrado por: Noel Michel Virolle, chef de origen francés con una experiencia de más de 50 años en cocinas internacionales; Yorhs Salazar Mejía, chef peruano con una trayectoria de 20 años en el mundo de la gastronomía; Aline Valenzuela Rosas, especialista en repostería de la industria alimentaria nacional dentro de grandes firmas internacionales; Rubén García Reynaud, con 10 años de trayectoria y docente en diferentes cursos y especialidades, y Oscar Martínez, capacitador en normas oficiales sobre higiene y manipulación de alimentos.

Campus Guadalajara celebra el Día Cultural México-Perú

Tras calificar aspectos como higiene durante la elaboración, presentación del platillo, montaje, temperatura del plato, sabores, texturas y colores, el jurado se reunió  con las autoridades universitarias y el cónsul peruano para llevar a cabo la ceremonia de premiación del concurso. Ahí, con un expectante público compuesto por los estudiantes de la Facultad de Gastronomía, se anunció a los ganadores de los tres primeros lugares: la 3ª. posición fue para  el equipo “Ancestral”, el 2° sitio para  el equipo “Estilo Libre”, mientras que el equipo  que obtuvo el 1er. lugar fue “Manada”, integrado por los alumnos Diego Reyes, Elías Galán, Marcos Ramírez, Salma Castro y Citlaly Navarro.

Demostrando grandes avances dentro de su formación culinaria, el equipo triunfador presentó una entrada llamada “Raíz” (papa al horno barnizada con aceite de oliva y hierbas aromáticas con una base de salsa verde tatemada, montada con un guiso de camarón), un platillo fuerte denominado “Cusco” (una reducción de jamaica con chile morita montada en un strudel de papa, con pato al horno, barniz con aceite oliva y hierbas de olor), y un espectacular postre bautizado como “Sin límites” (fusión de los ecosistemas de México y Perú transformado en un platillo: bizcocho de sifón, tierra de chocolate, caramelo soplado, helado de menta y flores comestibles).

Campus Guadalajara celebra el Día Cultural México-Perú

“Quiero mencionar que han hecho un papel impresionante, de un nivel altísimo”, expresó en el momento de la premiación el Chef Virolle, destacando además que “la organización de este concurso fue intachable e irreprochable”. A ello, el chef peruano Salazar refrendó: “Me quedé sorprendido de este concurso; hay mucho talento en esta universidad”.

Fue así como las manifestaciones culturales de México y Perú se conjugaron, con el único afán de despertar un interés por seguir conociendo más de dos países que son los más grandes exponentes de la cultura latinoamericana.

Campus Guadalajara tiene planes de estudio actualizados con una alta calidad educativa. Conoce más del campus y los programas que ofrece dando clic en el boton naranja.

Conoce Campus Guadalajara

Tópicos: Licenciatura en Gastronomía, Campus Guadalajara
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?