La comunidad estudiantil de la UNITEC Guadalajara conoció, de viva voz, las propuestas de 3 candidatos a la alcaldía de Tlaquepaque, municipio donde está asentado este campus.

Candidatos a la alcaldía de Tlaquepaque presentan sus propuestas en Campus Guadalajara

Con el fin de propiciar entre su comunidad estudiantil un voto informado, la UNITEC Guadalajara convocó, la mañana de este jueves 14 de junio, a los candidatos a la presidencia municipal de Tlaquepaque, Jalisco, municipio donde se ubica el plantel y que forma parte de la Zona Metropolitana de Guadalajara.  Así, de cara a las próximas elecciones del 2 de julio, los estudiantes del Campus Guadalajara pudieron escuchar, de viva voz, las propuestas de los aspirantes a la alcaldía del también conocido como el “municipio alfarero”.

Aunque el cuerpo directivo del Campus Guadalajara, encabezado por su rector Dr. Iván Miranda Sánchez, hizo una invitación abierta a todos los candidatos a la alcaldía tlaquepaquense, solo 3 aspirantes aceptaron la convocatoria. Ellos fueron: Gustavo De la Torre Navarro y José Bañales Castro, ambos candidatos independientes, así como Daniela Elizabeth Chávez Estrada, candidata por el Partido Verde Ecologista (PVE).

En un ejercicio de libre democracia, los candidatos fueron invitados a discernir, ante la comunidad estudiantil de la UNITEC Guadalajara, sobre 3 temas: educación, cultura y deportes.

IMG_20180614_190014_900

La presentación inició con Gustavo De la Torre Navarro, quien manifestó su deseo de que Tlaquepaque sea visto con un liderazgo social y “no como el patio trasero de la zona metropolitana”.

Sociólogo y con Maestría en Ciencias de la Educación, el candidato independiente expuso una visión integral del municipio, donde educación y seguridad no sean excluyentes. Y una de sus propuestas más concretas fue reducir el salario del presidente municipal, de los regidores y de los funcionarios de primer nivel en un 50%. “Estos recortes van a generar un ahorro al mes de $1.3 millones de pesos, que vamos a destinar a ciencia, a la tecnología y a la promoción deportiva”, precisó.

candidatos-a-la-alcaldia-de-tlaquepaque-presentan-sus-propuestas-en-campus-guadalajara-4

En su turno, el también candidato independiente José Bañales Castro coincidió con su antecesor, aunque con un discurso más centrado en el tema de seguridad. En ese sentido, puntualizó que esos ahorros los destinaría a la creación de empresas que generaran fuentes de trabajo para los jóvenes. Asimismo, el exdiputado federal se pronunció por rescatar la Dirección de Vinculación Universitaria, al igual que a combatir la inseguridad con eventos culturales y la apertura de más unidades deportivas.

La última en presentarse fue la candidata por el llamado “partido verde”, quien de inmediato conectó con los jóvenes expresando que sabía “lo que es trabajar y estudiar”. De esta forma, poniéndose en los zapatos de los universitarios, la joven exregidora de Tlaquepaque (de 25 años edad), propuso a su auditorio reducir la brecha digital, apoyar los proyectos en materia de emprendimiento, así como levantar en el municipio un centro de exposiciones, y recuperar los espacios públicos y las áreas verdes

Las respuestas a las interrogantes estudiantiles

Después de escuchar las propuestas de 3 de los candidatos a la alcaldía de Tlaquepaque, los estudiantes del Campus Guadalajara tuvieron la oportunidad de formularles preguntas, que fueron seleccionadas por su director académico, el Ing. Ernesto Bautista Canela.

En esta sesión, el candidato Gustavo De la Torre Navarro enfatizó su planteamiento de reducir el gasto público en salarios, para destinarlo a becas estudiantiles, a ciencia y tecnología, impulsando también la promoción cultural del municipio.

Por su parte, el también comerciante y exregidor de Tlaquepaque José Bañales Castro subrayó su estrategia de crear de empleos para jóvenes, mediante la apertura de “50 o 60 microempresas”, a la par de establecer convenios con las universidades metropolitanas.

Candidatos a la alcaldía de Tlaquepaque presentan sus propuestas en Campus Guadalajara

Daniela Elizabeth Chávez Estrada (por cierto, la candidata más joven de la Zona Metropolitana de Guadalajara), enfatizó en su propósito de establecer “un ecosistema óptimo para apoyar los proyectos de los jóvenes emprendedores”, al igual que apostarle a la información y a la tecnología.

Al finalizar este democrático ejercicio, tanto Daniela Hernández Sánchez como Juan Pablo Magallón Huerta, estudiantes del tercer cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho de la UNITEC Guadalajara, coincidieron en aprobar  que su universidad los haga partícipes de este tipo de jornadas para informarse de los plataformas políticas de los candidatos a la presidencia municipal, destacando que para ellos, como futuros profesionales de la abogacía, estos temas son de trascendental importancia. De igual forma, manifestaron su inclinación por la candidata del PVE por su puntual presentación de sus propuestas y su informada contestación dentro de la sesión de preguntas y respuestas.

Fiel a su lema “Ciencia y Técnica con Humanismo”, el Campus Guadalajara de la UNITEC se estableció en esta zona metropolitana para sembrar en ella una semilla que brinde frutos en estos grandes temas.

Conoce Campus Guadalajara

Tópicos: UNITEC Hoy, Campus Guadalajara
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?