A mediados de la década de los 80’s, las temperaturas del aire de la superficie del Ártico se calentaron dos veces más rápido que la media mundial, por lo que el hielo marino y los glaciares han disminuido en el mismo periodo, la ONU reporta que las emisiones de carbono deben disminuir un 7.6% al año entre 2020 y 2030 para evitar que las temperaturas superen los 1.5 °C y un 2.7% al año para mantenerse por debajo de los 2 °C.

El cambio climático cada vez es más crítico, es por ello que la oferta y demanda turística es más consiente sobre el cuidado de nuestro planeta buscando generar buenas prácticas, para que el impacto ambiental se reduzca y poniendo un granito de arena para un futuro más verde.

Actualmente existen diferentes certificaciones ambientales y los hoteles buscan contar con ellas, te menciono algunas:

1. ISO 14000, realizan estrategias que cualquier empresa u organización puedan seguir para establecer un sistema de gestión ambiental eficiente. Aplica para cualquier organización, proporcionando dirección a los empleados de la empresa, así como a las partes interesadas externas asegurando que se esta mejorará el impacto ambiental. Cuenta con dos vertientes:

A) La certificación del Sistema de Gestión Ambiental, mediante el cual las empresas recibirán el certificado.

B) El Sello Ambiental, mediante el cual serán certificados los productos.

2. Bandera azul, sistema de certificación de la calidad ambiental cuyos criterios agrupan la calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión ambiental y seguridad, servicios e instalaciones. 

3. Etiqueta ecológica Europea (ECOLABEL), su objetivo es promover productos que reduzcan los efectos ambientales adversos, contribuyendo a un uso eficaz de los recursos y a un elevado nivel de protección del medioambiente. 

4. Biosphere Responsible Tourism, certificación sostenible desarrollada por el Instituto de Turismo Responsable que se basa en los principios de sostenibilidad, protección del medio ambiente y enriquecimiento social cultural. 

5. Certificación Green Globe 21, surge como iniciativa de las Naciones Unidas a raíz de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992, y valora la sostenibilidad de las empresas turísticas y sus cadenas de suministro. Incluye 44 criterios básicos obligatorios apoyados por más de 380 indicadores de cumplimiento, que se modifican según el tipo de certificación, zona geográfica, así como otros factores locales. 

6. Certificado EMAS, propone una sistemática para ayudar a las organizaciones a gestionar y mejorar de manera continua su labor ambiental. Exigiendo el suministro periódico de información a través de una Declaración Ambiental (documento público que debe incluir información fiable y contrastada sobre el comportamiento de la organización y el resultado de sus acciones).

7. Carta europea de turismo sostenible en los espacios protegidos (CETS), su meta es promover el desarrollo del turismo en materia de sostenibilidad en los espacios naturales protegidos de Europa, se comprometen a aplicar los principios de turismo sostenible, orientan a los gestores de los espacios naturales protegidos y a las empresas para contar con estrategias anticipadas.

El que todos nos sumemos a estas certificaciones, ayudará a mitigar el cambio climático.

icono-calculadora-1

¡Estudia en UNITEC con una beca!

Sigue leyendo...