Por primera vez, la UNITEC celebra este concurso entre 2 de sus facultades de Gastronomía: la del Campus Atizapán y la del Campus Ecatepec.

1er. Concurso Interescolar de Gastronomía 1

En medio de un ambiente entusiasta en donde se fusionaron los olores y sabores de la cocina nacional e internacional con el nerviosismo y talento de los participantes, se llevó a cabo el 1er. Concurso Interescolar de Gastronomía UNITEC 2018, siendo Campus Atizapán el equipo ganador.

Durante una jornada de 5 horas, los equipos de los Campus Atizapán y Ecatepec que disputaron este primer encuentro, tuvieron oportunidad de seleccionar los ingredientes de una canasta sorpresa que les permitió diseñar un menú de 5 tiempos. Posteriormente, sus chefs ejecutivos juniors, Gustavo Franco y Murachí Arichuna Ramírez, respectivamente, los asesoraron en su elección y les brindaron algunos tips para iniciar con la preparación y montaje de los alimentos.

1er. Concurso Interescolar de Gastronomía 2

De esa forma, los estudiantes de cuarto y quinto cuatrimestre ingresaron a la cocina de la escuela de Gastronomía de la UNITEC, en donde cada uno asumió un rol que les permitió concluir en tiempo y forma los siguientes menús presentados al jurado evaluador:

Menú Campus Atizapán: endivia parrillada con puré de berenjena asada; chile atole rojo; aguachile de ceniza; rack de cordero con salsa de hongos, zanahoria glaseada y puré de papa; y helado de mango con compota de chile ancho, granizado de zarzamora con albahaca, crumble de jengibre y merengue.

Menú Campus Ecatepec: ceviche vegano; crema de pimientos rostizados con pan artesanal (plato interactivo); pasta con salsa pomodoro y camarones ahumados con bolillas de queso de cabra y tropezones de almendra; paleta de cerdo con guarnición de verduras; y postre franken.

1er. Concurso Interescolar de Gastronomía 3

Ana Luisa Almazán, directora vertical de Blue Mountains y Gastronomía en la UNITEC; León Felipe Aguirre, rector del Campus Marina-Cuitláhuac; Cristophe Juvignat, chef consultor; Gustavo Romero, chef de Editorial Larousse; Américo del Valle, chef ejecutivo senior de Blue Mountains y Gastronomía UNITEC, y Juana Tapia, abuelita de un alumno de esta casa de estudios, fueron las personalidades que integraron al jurado que emitió su voto con base en los siguientes rubros: creatividad en la preparación, montaje y presentación, sabor, temperatura de servicio y explicación del platillo.   Dentro de la cocina también se consideró la higiene, uso correcto de técnicas culinarias, aprovechamiento de materia prima, organización y trabajo en equipo.

1er. Concurso Interescolar de Gastronomía 4

“Cuando empezamos a diseñar este concurso les comentamos a los estudiantes que ganaría aquél que cometiera menos errores. Los queremos preparar para el futuro porque sabemos que tenemos convenio con los mejores restaurantes de México. Deseamos que desarrollen habilidades y conocimientos bajo ese estrés que nos caracteriza a los chefs profesionales. Debo decirles que el día de hoy hicieron un excelente trabajo y los felicito tanto a ellos como a sus chefs ejecutivos por las técnicas desarrolladas en lo que llevan de su preparación académica”, comentó Ana Luisa Almazán, directora vertical de Blue Mountains y Gastronomía UNITEC.

Por su parte, los chefs invitados Cristophe Juvignat y Gustavo Romero comentaron a los estudiantes que con su participación ya son ganadores, pues decidieron tomar este reto y mostrarlo a un jurado: “Ellos ya cuentan con las técnicas básicas, las cuales pueden ser perfeccionadas en lo que les resta de su preparación académica”, indicaron al tiempo que les brindaron algunos consejos para seguir adelante en el camino de la gastronomía.

1er. Concurso Interescolar de Gastronomía 5

Grandes chefs en ciernes

En la UNITEC felicitamos a los estudiantes de ambos campus por el esfuerzo, pasión, técnicas y sazón impregnados en este 1er. Concurso Interescolar de Gastronomía UNITEC 2018. Los concursantes fueron:

Campus Atizapán: Maira Hernández, Alan Rodrigo Mena, Job Saúl Soto, Sabina Nahomí Cruz, María del Rocío Mondragón y Rodrigo Valladares.

Campus Ecatepec:  Josafat Flores, Cristian Sánchez, Saúl Ruvalcaba, Fernando Pérez, Damaris Reyes y Néstor Castillo.

1er. Concurso Interescolar de Gastronomía 6

Gustavo Franco, chef ejecutivo junior del Campus Atizapán, indicó sentirse muy orgulloso por el trabajo de los estudiantes en quienes ve a personas “con actitud positiva para salir adelante y demostrarse a ellos y a sus familiares de lo que son capaces. Les recomiendo que actúen sin soberbia, ya que ello no les permitirá avanzar. Cuando cocinen piensen que ese platillo se lo entregarán a la persona que más aman, ya que de esa forma le pondrán todo su corazón para alimentar no solo el cuerpo, sino también el alma de sus comensales”.

Finalmente, Murachí Arichuna Ramírez, chef ejecutivo del Campus Ecatepec, comentó que vio en su equipo representante disponibilidad, entrega y gran disciplina. “Han tenido un desarrollo muy favorable y siempre les he aconsejado que vean a la cocina como un arte”, añadió.

Cabe mencionar que en el servicio, los estudiantes de Gastronomía fueron apoyados por alumnos de Blue Mountains. 

1er. Concurso Interescolar de Gastronomía 7

Te invitamos a disfrutar de los mejores momentos de la emocionante competencia en el siguiente video especial:

Si te interesa innovar en el arte de la creación de platillos y su montaje, así como aprender sobre el patrimonio culinario nacional e internacional:

Conoce + sobre Gastronomía en la UNITEC

Tópicos: Licenciatura en Gastronomía
REU

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?