Académicos reciben curso de aplicación e innovación de Aleks, así como conferencia del impacto del aprendizaje adaptativo y personalizado.

Directivo de Arizona State University 1

Dale P. Johnson, Director de Iniciativas de Aprendizaje Adaptativo en Arizona State University, visitó la UNITEC para compartir su conocimiento y mejores prácticas en cuanto a herramientas tecnológicas en pro del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por tal motivo, directivos y docentes de todos los planteles de la UNITEC se dieron cita en el Campus Cuitláhuac para recibir, de parte de Johnson, un curso de las novedades de Aleks, sistema de inteligencia artificial para evaluación y aprendizaje en línea, el cual es empleado a nivel de preparatoria en esta universidad, particularmente en el área de matemáticas, donde los estudiantes son evaluados periódicamente para asegurar que los temas aprendidos sean retenidos.

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Posteriormente, Johnson dirigió una conferencia para toda la comunidad universitaria, denominada: Enseñanza, aprendizaje y tecnología en el siglo XXI: Impacto del aprendizaje adaptativo y personalizado.

Durante su charla, indicó que el objetivo, contenido y evaluación deben colocarse juntos para medir el progreso del estudiante y ver el resultado de la herramienta tecnológica aplicada. Esto, aunque se ha venido haciendo, debe ponerse en el sistema, no solo en el syllabus o el examen.

Comentó que ya quedó en el pasado integrar la tecnología hasta que los alumnos se encuentren en ciclos avanzados de su educación: “desde el primer día de clases se debe realizar aplicación, análisis y evaluación, ya no debemos esperar”.

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Johnson mencionó que la UNITEC ya dio un paso adelante con la integración de Aleks y Blackboard, lo siguiente, dijo, es desarrollar a los profesores en la transición, ya que ellos serán los líderes, por lo que deben recibir entrenamiento, instrucción y comunidad para encaminarse al sentido del progreso. “Esto es una inversión de por vida, ya que el proceso de enseñanza nunca termina. Tenemos mucho por recorrer y UNITEC ya está en el camino. La enseñanza adaptativa es el futuro, pero combinándola con el aprendizaje activo es lo ideal para darle un mayor valor al proceso”, finalizó.

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