Como cada cuatrimestre, la UNITEC Campus Sur da la bienvenida a sus profesores al ciclo escolar en curso. En esta ocasión, el turno fue para el ex árbitro de fútbol y médico veterinario Eduardo Brizio, quien expuso ante los docentes que formarán parte del ciclo 16-1 una conferencia sobre la toma de decisiones cuando sé es profesional y el procedimiento que él sugiere para afrontar problemas ante la toma de decisiones.

 “La toma de decisiones no solamente se da en el ámbito deportivo; está presente durante toda nuestra vida”, mencionó el silbante. Además exhortó a los docentes a valerse de herramientas útiles que les ayuden a decidir el destino de los jóvenes que ocupan sus aulas y que ellos, como árbitros de su formación académica, deben juzgar como facilitadores de conocimientos y como tasadores de calificaciones.

La ponencia  se caracterizó por su temática agradable, sencilla y asertiva, permitiendo en todo momento a los profesores sentirse parte de la situación, pues les compartió escenas de partidos de fútbol en los que él tuvo participación en su etapa como profesional, mismas que aprovechó para explicarles la importancia de la toma de decisiones inteligentes y de valor, partiendo de un punto clave: la información.

Brizio también les comentó que, “en cierto modo, la carrera arbitral es un poco solitaria, pero ello no significa que no podamos trabajar en equipo”. Y agregó: “Si caminas solo llegas más rápido, pero si caminas acompañado llegarás más lejos”.

Fue en este contexto cuando les habló sobre el ejercicio de las profesiones.  “Prácticamente –dijo-, no existe alguna en la que no se requiere la contribución de un equipo de trabajo,  ni como arquitecto, contador o como maestro, por ejemplo; cuando la gente me pregunta qué profesión elijo entre ser árbitro y médico veterinario yo elijo la segunda, pues es la que más satisfacciones me ha dado y más me permite trabajar en conjunto, pero gracias a que la vida me dio la oportunidad de vivir intensamente la primera, fue la que me permitió adquirir un nombre en el ámbito del balompié mexicano”.

“Desde niño –compartió el silbante- fui un fiel fanático del fútbol y un apasionado de su reglamentación, por lo que mi padre, que también fue árbitro, me llevaba con él como su compañerito y fue hasta 1989 que lo logré como profesional. Debuté en 1992 en primera división y permanecí hasta el 2002, de los cuales cinco fui árbitro internacional; me nombraron árbitro revelación en 1992, también gané el silbato de oro como mejor árbitro, pité tres finales en campeonatos mexicanos, también dos eliminatorias de copa del mundo en torneos europeos”.

Para finalizar su ponencia, Brizio compartió este mensaje: “Ustedes, al igual que yo, somos privilegiados de estar hoy en esta grandiosa institución, siéntase orgullosos de serlo y de constituir una pieza clave en esta sorprendente maquinaria llamada la UNITEC”.

Agenda tu cita

 

 

 

Tópicos: UNITEC Hoy, Licenciatura en Arquitectura, UNITEC, Licenciatura en Contaduria Publica, Licenciatura en Pedagogia, Vida Universitaria
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?