Anelly Maritzel Hernández obtuvo el 2° lugar en el Concurso de Cartel del Congreso Internacional de Periodoncia con un tema de cáncer en labio superior. 

Cartel_-_Carcinoma_in_situ-.jpg

Cartel_-_Carcinoma_in_situ--1.jpg

Carcinoma in situ en bermellón del labio superior es el título del cartel con el que Anelly Maritzel Hernández, estudiante de Posgrado en la UNITEC, obtuvo el 2° lugar en el Concurso que formó parte del Congreso Internacional de Periodontología 2016.

Anelly, asesorada por la Dra. Ma. Guadalupe Flores, Directora de Posgrado de la Facultad de Odontología, dijo sentirse honrada por el reconocimiento, ya que “en el Posgrado nos han acostumbrado a realizar las cosas con calidad; por lo que traer este premio es devolverle a mis profesores toda la dedicación que pusieron y colocar en alto el nombre de la UNITEC”.

Concurso_Nacional_de_Cartel-5.jpg

El cartel con el que Anelly obtuvo el 2°lugar presenta cómo, a través de la atención oportuna en la Clínica de Odontología, se logró detectar un cáncer en etapa temprana, el cual es poco usual en el labio superior. “En la bibliografía solo están reportados dos casos”, indicó la ganadora.

La estudiante de Posgrado fue quien procedió con la cirugía dentro de un quirófano de la Clínica de Odontología de la UNITEC. Posteriormente, la Dra. Flores, especialista en Patología Bucal, realizó el estudio histopatológico en el que se observó que era un carcinoma in situ, muy a tiempo de tratarse de manera conservadora.

Anelly, con este caso, aprendió a detectar al microscopio cómo cambia la estructura de las células al presentar una lesión cancerígena. “La Dra. Flores mandó la biopsia a un hisotecnólogo, quien le brindó la laminilla en la que detectamos el cáncer, el cual  estaba queriendo infiltrar. Gracias a ella aprendí a visualizar los cambios atípicos en las células de la capa superficial de la piel. En estado sano, las capas del epitelio se ven delineadas y las células organizadas, pero en esta displasia severa las células se veían dispersas, deformes y con un color alterado”, explicó.

Concurso_Nacional_de_Carteles_2016-2.jpg

Este tipo de cáncer, aseveró, se presenta generalmente en el labio inferior y existen diversos factores de riesgo como el tabaco, el alcohol, la exposición al sol, entre otros. Adicional a ello, la paciente de 36 años, al trabajar en un puesto de comida y tener la mandíbula metida, recibía directo al labio superior el calor del comal y los rayos solares.  

Anelly demostró que no solo es una alumna de prestigio, también es una gran hija. Externó que dicho premio, además de dedicarlo a sus docentes, se los brindaba a sus padres, quienes siempre la han apoyado para alcanzar sus metas. “Darles esta satisfacción a mis padres no tiene precio. Fueron los más felices y orgullosos.”

Concurso_Nacional_de_Carteles_2016-3.jpg

Anelly concluirá su Posgrado en enero del 2017, por lo que planea regresar a Saltillo, Coahuila, de donde es originaria. Afirmó que el estudiar en la UNITEC le ha abierto muchas puertas. “Es una institución con mucha reputación en mi estado, además, varios de los ponentes que acuden son egresados UNITEC. Me iré muy satisfecha con la educación que recibí en esta Facultad”, concluyó la ganadora.

Conviértete en Cirujano Dentista

.

Tópicos: Licenciatura en Cirujano Dentista
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?