El ganador del Premio James McGuire 2015 es un orgulloso egresado de la UNITEC, que nos presenta una solución a la contaminación del aire.

H2 Electry - Premio James McGuire 2015

La Megalópolis está ‘asfixiada’. Desde hace unos meses se activó una medida extraordinaria ante los altos niveles de contaminantes en el aire que amplió el programa Hoy No Circula a todos los autos de la Ciudad de México, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Sin embargo, esto no ha impedido que la calidad del aire sea de mala a muy mala prácticamente todos los días por la tarde.

En busca de soluciones efectivas, el ingeniero mecatrónico Sergio Jiménez, desarrolló un dispositivo que ayuda a los camiones de carga y autotransportes federales a reducir su consumo de gasolina, que representa en promedio 40% de sus costos.

Su proyecto es H2 Electry y recientemente ganó el Premio James McGuire que otorga la red Laureate International Universities.

“El combustible es un tema prioritario para la industria del transporte, que es a la vez el origen de las emisiones. Los camiones que tengan este dispositivo podrán incluso tramitar su licencia de transporte híbrido”, asegura Sergio Jiménez, quien es además egresado de la UNITEC campus Ecatepec.

Con el dispositivo de H2Electry, Sergio estima que los transportistas podrían tener un ahorro de hasta 20% en el consumo de diésel, por lo que en menos de seis meses ya habrán recuperado su inversión.

Su desarrollo consta de un generador de gas hidrógeno que se inyecta a la mezcla de diésel en el motor y no necesita de la energía del camión. Así, está previsto reducir en 56 toneladas la emisión de contaminantes por cada 10,000 kilómetros recorridos.

Para Sergio, regresar a ser "la región más transparente" es posible.

“Antes en la Ciudad de México teníamos unos cielos azules increíbles.  Es posible recuperarlos si hacemos el esfuerzo por tener tecnologías más limpias”, señala el creador de H2 Electry.

Por el momento, recibirá una inversión de 50,000 dólares del Premio James McGuire, con los que consolidará su proyecto.

“Tenemos una gran responsabilidad con la inversión que nos dará el Premio McGuire. Ya tenemos planeado cómo se asignarán esos recursos. lo iremos invirtiendo en patentes, certificaciones y en producir más prototipos”, afirma Sergio.

Y agrega que “necesitamos también construir maquinaria y herramienta, además de un espacio para trabajar para comenzar la producción”.

Referentes verdes

Sergio Jiménez ya está pensando a futuro. Él ve a H2 Electry en unos años como un referente de las tecnologías verdes.

“Quiero retomar mi idea original, que era el diseño completo de un camión con un motor más eficiente. Cuando empecé era un proyecto muy complicado por los recursos que se necesitan”, dice Sergio.

Pero su visión no se limita al de las soluciones en tecnología, pues sabe que el medio ambiente necesita de muchas otras soluciones en diferentes sectores económicos.

Sergio comenta que “mi sueño es poder incursionar en el turismo ecológico. Un proyecto que incluya a la comunidad y apoye a la economía local, todo muy orgánico”.

Pero también sabe que esos sueños se alcanzan con esfuerzo y teniendo en mente el no rendirse.

“Cada quién es responsable de que las cosas pasen. Le recomiendo a toda la comunidad de la UNITEC que tienen un proyecto en mente, que se acerquen con sus profesores sin miedo a las críticas. Solo así podrán mejorar y tener un proyecto que funcione y lo podrán poner en marcha”, concluye.

Entérate de más proyectos increíbles de nuesta comunidad de la UNITEC siguiéndonos en redes sociales. ¡Dale clic al botón de abajo!

Sigue a UNITEC en Twitter

Tópicos: UNITEC Hoy, Incubadora de Empresas
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?