Aprovechando el día del Ingeniero, a celebrarse el 1 de julio, quiero hacer una reflexión sobre el maravilloso reto de ser llamado ingeniero.

ingeniero1.jpg

Los ingenieros creamos el mundo en el que vivimos, lo modernizamos, lo reinventamos, lo redefinimos y lo optimizamos.

Los Ingenieros hacemos un trabajo de análisis, recabamos datos y consolidamos información sobre cualquier tema y, una vez que tenemos un marco teórico, procesamos todos los datos, desarrollamos hipótesis y teorías que empezamos a implementar para construir el mundo que conocemos y el que todavía falta por definir.

Cada Ingeniero es un artista capaz de crear obras de arte que viven entre nosotros, en la vida cotidiana y con las cuales estamos en contacto todo el tiempo. Los Ingenieros construimos maravillosos edificios que retan a la gravedad y que se extienden por cientos de metros, resistiendo las inclemencias y el tiempo.

ingeniero3.jpg

Los ingenieros hacemos que con un aparato que cabe en nuestra mano alcancemos el mundo, con el que alcancemos a cualquier persona en diversas partes del mundo, la veamos y oigamos en tiempo real.

Un Ingeniero descifra los misterios de las cosas, sus reacciones, mitos y sombras; desintegra elementos y arma compuestos.

Un Ingeniero ve el mundo y lo transforma. Y el camino no es fácil, debemos enfrentarnos con las temidas matemáticas; nos escondemos de los trinomios cuadrados perfectos y queremos desintegrar las derivadas e integrales; llegamos a negar la geometría y hasta repudiar el cálculo diferencial, pero los ingenieros somos valientes y enfrentamos estos formidables retos, los superamos y robustecemos nuestra manera de pensar, de calcular y de medir el mundo. Y sobre esta base matemática llegan las materias de especialidad, los laboratorios, las investigaciones.

ingeniero2.jpg

Para los ingenieros el aprendizaje no está en cuatro paredes y un pizarrón, el aprendizaje también está con las herramientas, reactivos, maquinaria e instrumentos; está en las manos que crean y los experimentos que realizan.

Por eso el mundo necesita Ingenieros, necesita investigadores valientes que con un toque de arte construyan el mundo del futuro.

Por eso es un reto y una gran satisfacción ser llamado Ingeniero.

Estudia una Ingeniería en la UNITEC

Tópicos: Ingenierias UNITEC
New Call-to-action

También te puede interesar:

Estudia en la UNITEC
Solicitar Informes
¿Estudiar y trabajar es posible?